EMPRESAS

Problemas de seguridad en Renfe: sólo cubren un 20% de los vigilantes que necesitan

Fuentes conocedoras de la situación hablan de que la empresa pública sólo está cubriendo un 20% de las plazas necesarias en las instalaciones de Renfe Operadora en Madrid. La empresa pública reconoce "descubiertos" pero no de esa cuantía.

Renfe
Un tren de Renfe. Foto: Europa Press

Problemas con la seguridad privada en Renfe Operadora, la empresa pública de transporte ferroviario que opera el material y los servicios de transporte por tren. La compañía pública ha reconocido tener problemas con el número de efectivos de seguridad privada en la Comunidad de Madrid y ha reconocido que está operando con menos efectivos de los necesarios en varias de sus estaciones, con el consiguiente problema de seguridad que puede generarse para los usuarios.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran a este periódico que en sus reuniones con las empresas de seguridad privada que operan en Madrid se manejan unos datos que hablan de que apenas se ha cubierto el 20% de las plazas necesarias para ofrecer el servicio y garantizar la seguridad para los usuarios.

No obstante, consultado por este periódico, Renfe ha indicado que «no hemos registrado descubiertos del 20% en nuestros servicios de seguridad en Madrid en ningún momento», algo que niegan en todo momento las fuentes consultadas, que aseguran que son cifras que se manejan en sus reuniones privadas.

No obstante, lo que sí reconocen fuentes oficiales de Renfe es que «eventualmente se han podido registrar (en un 5,5%) durante los meses de este verano debido al aumento del servicios con motivo del dispositivo por las obras del túnel de Recoletos y Méndez Álvaro (Pasillo Verde) en Cercanías Madrid».

Escrito de denuncia

La situación de carestía de personal en seguridad privada es tan grande que incluso el sindicato CC.OO. ha registrado una queja ante la dirección de seguridad de Renfe Operadora, con fecha del pasado 11 de octubre, que obra en manos de este periódico y en la que muestra su preocupación por la falta de profesionales de seguridad privada.

«Se está produciendo un descenso alarmante de vigilantes de seguridad que quieren prestar estos servicios»

«Se está produciendo un descenso alarmante de vigilantes de seguridad que quieren prestar estos servicios, lo que se traduce en la imposibilidad por parte de las empresas de seguridad adjudicatarias de dar cobertura a la totalidad de los puestos de seguridad en la red de cercanías de Renfe operadora en la Comunidad de Madrid».

Según indican fuentes de este sindicato, y es una denuncia que viene produciéndose desde hace tiempo, con la mejora del empleo se produce una dificultad para cubrir las plazas en seguridad privada, no sólo en Renfe sino en todas las contratas.

El motivo en este caso es «la penosidad que supone la prestación de ciertos servicios de vigilancia en exteriores, en los que un único vigilante de seguridad se encuentra custodiando unidades en inclemencias meteorológicas adversas o intervenciones con grupos organizados de grafiteros».

Lo último en Economía

Últimas noticias