Economía
Crisis del coronavirus

Los problemas en los ERTE de Yolanda Díaz: denegaciones, inseguridad jurídica, juicios en junio…

Coronvirus: última hora del Covid-19 en directo

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (los conocidos ERTE) están generando quebraderos de cabeza a muchos empresarios y, por ende, a sus gestores y abogados. El mecanismo que puso en marcha el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha sufrido múltiples rectificaciones desde su nacimiento y podría ser de nuevo modificado el próximo martes, como han informado diversas organizaciones empresariales a OKDIARIO y como apuntó la ministra Díaz la semana pasada.

El problema es que, hasta la fecha, los despachos de abogados explican que se están produciendo múltiples denegaciones; que cuando se recurre una denegación algunos juicios se están fijando ya para junio (con la inseguridad jurídica que hay hasta aquel momento), o que a pesar de que se ha fijado un silencio administrativo de cinco días en los ERTE de fuerza mayor -a partir del cual si la administración no dice nada se da por admitido el ERTE- se están produciendo notificaciones de rechazo pasado ese plazo establecido en la norma.

Edith Crespo, abogada del despacho Lawyou explica a OKDIARIO que «ha habido mucho rechazo de ERTE, que se han rechazado porque fueron mal hechos». «Hemos tenido conocimiento que algunas empresas los han presentado ellos solos y es necesaria una asistencia jurídica buena», explica esta abogada experta en laboral de Lawyou. Sobre todo, aclara que las denegaciones se están produciendo en aquellos ERTE que no han presentado bien la documentación.

Sin embargo, surgen trabas burocráticas. Relata, por ejemplo, el caso de una empresa madrileña que, a pesar de que había pasado el plazo de los cinco días a partir del cual opera el silencio administrativo, más tarde de ese plazo recibió la denegación.

Los abogados están impugnando las denegaciones de los ERTE, aunque el problema es que como algunos juicios ya se están fijando para junio se genera una inseguridad jurídica importante. La pregunta que surge es la siguiente: ¿Qué hace una empresa que ha mandado a casa a sus trabajadores por el estado de alarma y después la autoridad laboral le rechaza el ERTE? Se avecinan multitud de recursos en los tribunales.

Por otro lado, Iván Gayarre,  socio de Sagardoy Abogados, explica a OKDIARIO que «no tenemos datos oficiales de momento», sobre los ERTE. «En el despacho nos están llegando autorizaciones expresas de casi todos los ERTES que planteamos por fuerza mayor estimando la fuerza mayor alegada, y, en los ERTES por otras causas objetivas, estamos llegando en casi todos a acuerdos con los sindicatos», explica.

Eso sí, aclara que lo que le comentan «otros compañeros de otros despachos es que se han rechazado algunos ERTE de fuerza mayor cuando se ha intentado forzar la misma por las empresas para meter casos que deberían haberse tramitado por ERTE de causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas, de producción)».

«En nuestro despacho estamos tramitando muchos ERTE y aunque debe haber un volumen bastante grande en España de momento los estamos pudiendo tramitar con las dificultades lógicas derivadas del atasco existente en las sedes digitales de las autoridades laborales, solucionables con paciencia por parte de quienes tenemos que presentarlos», aclara Gayarre.