Los problemas en los ERTE de Yolanda Díaz: denegaciones, inseguridad jurídica, juicios en junio…
Coronvirus: última hora del Covid-19 en directo
Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (los conocidos ERTE) están generando quebraderos de cabeza a muchos empresarios y, por ende, a sus gestores y abogados. El mecanismo que puso en marcha el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha sufrido múltiples rectificaciones desde su nacimiento y podría ser de nuevo modificado el próximo martes, como han informado diversas organizaciones empresariales a OKDIARIO y como apuntó la ministra Díaz la semana pasada.
El problema es que, hasta la fecha, los despachos de abogados explican que se están produciendo múltiples denegaciones; que cuando se recurre una denegación algunos juicios se están fijando ya para junio (con la inseguridad jurídica que hay hasta aquel momento), o que a pesar de que se ha fijado un silencio administrativo de cinco días en los ERTE de fuerza mayor -a partir del cual si la administración no dice nada se da por admitido el ERTE- se están produciendo notificaciones de rechazo pasado ese plazo establecido en la norma.
Edith Crespo, abogada del despacho Lawyou explica a OKDIARIO que «ha habido mucho rechazo de ERTE, que se han rechazado porque fueron mal hechos». «Hemos tenido conocimiento que algunas empresas los han presentado ellos solos y es necesaria una asistencia jurídica buena», explica esta abogada experta en laboral de Lawyou. Sobre todo, aclara que las denegaciones se están produciendo en aquellos ERTE que no han presentado bien la documentación.
Sin embargo, surgen trabas burocráticas. Relata, por ejemplo, el caso de una empresa madrileña que, a pesar de que había pasado el plazo de los cinco días a partir del cual opera el silencio administrativo, más tarde de ese plazo recibió la denegación.
Los abogados están impugnando las denegaciones de los ERTE, aunque el problema es que como algunos juicios ya se están fijando para junio se genera una inseguridad jurídica importante. La pregunta que surge es la siguiente: ¿Qué hace una empresa que ha mandado a casa a sus trabajadores por el estado de alarma y después la autoridad laboral le rechaza el ERTE? Se avecinan multitud de recursos en los tribunales.
Por otro lado, Iván Gayarre, socio de Sagardoy Abogados, explica a OKDIARIO que «no tenemos datos oficiales de momento», sobre los ERTE. «En el despacho nos están llegando autorizaciones expresas de casi todos los ERTES que planteamos por fuerza mayor estimando la fuerza mayor alegada, y, en los ERTES por otras causas objetivas, estamos llegando en casi todos a acuerdos con los sindicatos», explica.
Eso sí, aclara que lo que le comentan «otros compañeros de otros despachos es que se han rechazado algunos ERTE de fuerza mayor cuando se ha intentado forzar la misma por las empresas para meter casos que deberían haberse tramitado por ERTE de causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas, de producción)».
«En nuestro despacho estamos tramitando muchos ERTE y aunque debe haber un volumen bastante grande en España de momento los estamos pudiendo tramitar con las dificultades lógicas derivadas del atasco existente en las sedes digitales de las autoridades laborales, solucionables con paciencia por parte de quienes tenemos que presentarlos», aclara Gayarre.
Lo último en Economía
-
Trump exige a Powell que dimita como presidente de la Fed por negarse a bajar los tipos de interés
-
La guerra comercial obliga al BCE a recortar los tipos hasta el 2,25%
-
Trump recrudece los aranceles a China hasta el 245% y Pekín asegura que los «ignorará»
-
El precio de la gasolina y el diésel bajan en Semana Santa: esto es lo que cuesta repostar
-
Sareb paraliza la entrega de casas a inmobiliarias a pesar de que ya tenían un contrato de arras
Últimas noticias
-
Roland Garros homenajeará a Rafa Nadal en la Philippe Chatrier seis meses después de su retirada
-
La responsabilidad de la DANA empieza a girar hacia los alcaldes: una víctima pide que declaren nueve
-
El PP preguntará a Pilar Alegría en el Senado por su noche en el parador el día de la juerga de Ábalos
-
Mujer, sexo biológico
-
A qué hora es el Athletic – Rangers: dónde ver por TV en directo y online el partido de la Europa League