Economía

Prisa trata de colocar Santillana a Rhône Capital para reducir su deuda

El Grupo Prisa mantiene conversaciones con la compañía estadounidense Rhône Capital «dado su interés mostrado» en relación con la adquisición del Grupo Santillana Educación Global, «sin que hasta la fecha se haya tomado una decisión al respecto».

Así lo ha comunicado este miércoles Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, la compañía ha indicado que, «de producirse algún hecho relevante en este proceso, se comunicará oportunamente al mercado». El pasado 26 de mayo, el Consejo de Administración del Grupo Prisa decidió rechazar las ofertas vinculantes recibidas por el Grupo Santillana, al considerar que ninguna de ellas reflejaba el valor de Santillana.

El grupo pretendía vender el cien por cien del capital de Santillana, en el que Prisa tiene una participación del 75 %, ya que el otro accionista, el fondo Victoria Capital Partners, también quería desinvertir.

Proceso de «desapalancamiento financiero»

Asimismo, Prisa ha explicado que, en el proceso de desapalancamiento financiero en el que se encuentra trabajando, «se están valorando diferentes alternativas», para lo cual la compañía ha mantenido y mantiene conversaciones con distintos interlocutores.

El pasado 16 de noviembre de 2016, Prisa anunció que, dentro del proceso de revisión estratégica iniciado por el grupo, se estaban valorando diferentes alternativas, entre las que se incluía una eventual desinversión total o parcial en el capital social de Grupo Santillana Educación, para lo que inició el correspondiente proceso formal.

La deuda supera los 1.500 millones

 

La deuda bancaria del grupo Prisa era al finalizar 2016 de 1.486 millones de euros, un 10,5 % menos que un año antes, y al cierre del primer semestre de 2017 su endeudamiento neto bancario ascendía a 1.543 millones, 57,1 millones más que un año antes.

En 2018, la empresa deberá hacer frente al vencimiento del segundo tramo de un préstamo sindicado que exigirá un desembolso de 956 millones.