Economía
Pensiones

Presta atención: esta es la pensión que va a subir desde ya y te interesa mucho

Presta atención: esta es la pensión que va a subir desde ya y te interesa mucho. Se trata de una prestación que cobran miles de personas en España y que el Gobierno ha decidido revalorizar para el próximo año. Si quieres saber de qué pensión se trata, cuánto va a subir y cómo te afecta, sigue leyendo este artículo. Te lo contamos todo con detalle.

La pensión que va a subir y te interesa mucho

Si eres una de las personas que cobra una pensión por incapacidad permanente, tenemos buenas noticias para ti. El Gobierno ha anunciado que estas pensiones se van a revalorizar a partir del próximo año, siguiendo el incremento del IPC. Esto significa que tu pensión va a subir en función de la inflación, para que no pierdas poder adquisitivo.

¿Cuánto va a subir tu pensión? Depende del grado de incapacidad que tengas reconocido y de la base reguladora que se aplica para calcular tu prestación. En la actualidad, la pensión media por incapacidad es de 1.117,86 euros al mes. La cifra más alta la tienen, como es lógico, las pensiones de gran invalidez (2.321 euros de pensión media), mientras que la más baja es la de incapacidad permanente total no cualificada (55%), con 776,31 euros de media.

En 2024 se estima que las pensiones por incapacidad subirán en torno al 4%, tal y como sale reflejado en el informe del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llamado ‘Proyecciones del gasto público en pensiones España, aunque dicha subida podría ser mayor a falta de saber el IPC de final de año.

Esto supone que, si tu pensión es la media de 1.117,86 euros, a partir de enero de 2024 cobrarás 44,71 euros más al mes, lo que suma un total de 536,52 euros más al año. Si tu pensión es la más alta de gran invalidez, el aumento será de 92,84 euros al mes y 1.114,08 euros al año. Y si tu pensión es la más baja de incapacidad permanente total no cualificada, el incremento será de 31,05 euros al mes y 372,6 euros al año.

Estas cifras pueden variar si el IPC cambia en los próximos meses, pero lo que está claro es que tu pensión va a subir desde ya y te interesa mucho. Se trata de un derecho que te corresponde por haber sufrido una enfermedad o un accidente que te ha impedido trabajar o te ha limitado para hacerlo. Por eso, desde aquí te animamos a que estés atento a los cambios que se produzcan y a que reclames lo que te pertenece.