Automobile Barcelona 2021

La presión de los fabricantes fuerza a Maroto a publicar antes de 2022 la convocatoria del PERTE

Maroto PERTE
Automobile Barcelona 2021
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este viernes que el Gobierno trabaja para publicar la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado antes de final de año ante las peticiones que han realizado los fabricantes automovilísticos para agilizar los procesos y evitar que las ayudas lleguen demasiado tarde a las plantas españolas,

Así lo ha señalado la titular de Industria en una intervención en el  Foro de ANFAC ‘Los retos de la electrificación de la movilidad’ en el marco del Automobile Barcelona 2021 en la que ha señalado que esperan publicar antes de final de año la convocatoria del programa integral de desarrollo del vehículo eléctrico y conectado para así «ir más rápidos». Una nueva fecha en el calendario que supone un retraso en la puesta en marcha el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico que se aprobó el pasado mes de julio y que se anunció la propia Maroto ‘a bombo y platillo’  en Cataluña en un intento del Gobierno de favorecer a Volkswagen con las ayudas -el único fabricante hasta la fecha que ha confirmado su participación con Seat-.

Otras compañías como Mercedes-Benz España ya han confirmado que no presentarán ninguna manifestación de interés para participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, tal y como ha avanzado este diario.

El Gobierno está acelerando la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, que prevé una inversión total de 24.000 millones en el periodo 2021-2023. El proyecto contará con una contribución pública de 4.300 millones, que prevén movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones, y el objetivo es crear el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el hub Europeo de electromovilidad.

Las patronal presionan al Gobierno 

Mientras, la patronal de los fabricante ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que acelere la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado para mantener «el milagro de la automoción en España».

«Damos las gracias al Gobierno por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la automoción, es una herramienta imprescindible, pero es muy importante la velocidad de ejecución y la agilidad en su desarrollo para que realmente contribuya a la recuperación y la transformación de la industria», señalo este jueves Jose Vicente De los Mozos, presidente de Anfac, en un encuentro con la prensa.

«Aún no conocemos los detalles del proyecto. Nos hemos ofrecido a ayudar para agilizar el proceso. Desde el Gobierno, están trabajando y ya nos dirán. Mientras, el tiempo va pasando», ha lamentado. Por su parte, otros países europeos, ya han puesto en marcha sus planes para fomentar la transición del vehículo de combustión al eléctrico para hacer frente a las exigencias de Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias