Economía

El presidente de BBVA reclama un aumento de los sueldos en el sector público español

El presidente de BBVA, Francisco González, considera que es necesario elevar los sueldos de funcionarios y empleados públicos para reforzar las instituciones españolas y atraer hacia ellas a lo «mejor del país».

«Es muy importante que reformemos las instituciones, las personas que las llevan tienen que tener un aliciente para estar ahí; aparte del aliciente del servicio público debemos darles un mínimo vital para que puedan desarrollar su vida personal y familiar», ha indicado González durante su intervención en la Cumbre de la Confianza que se celebra este martes.

En esta línea, el presidente de BBVA ha considerado que no se puede pedir a una persona «que aspira a la excelencia» que trabaje en el sector público por una décima parte de lo que ganaría en el sector privado. «¿Por qué no atraemos a la Administración Pública a gente excelente?», ha espetado González, que pide «no quedarse en la mediocridad».

En la receta de González para incrementar la competitividad de España también se encuentra erradicar la corrupción e impulsar la educación ante el reto digital que se avecina, «el mayor desafío de los últimos años».

De hecho, para el presidente del BBVA la educación es «lo más importante» para ser competitivo en un nuevo entorno. «No se trata de salvar puestos de trabajo, hay que salvar a las personas», ha apuntado González, que ha subrayado que existe un millon de vacantes en el sector de la ciberseguridad y falta personal preparado para cubrirlas.

Ante el nuevo reto digital, Francisco González ha señalado que «se están repartiendo las cartas del juego» y cree que «la partida todavía no está decidida». «Desde el punto de vista económico, el mundo va a ser mucho más rico, va a haber mucha riqueza para todos y España tiene que participar», ha concluido el presidente de BBVA.