Entrevista a Jesús Presa, Director de Comunicación de Renault España

Presa (Renault): «La demanda es mucho mayor que los vehículos de los que disponemos»

Renault
Jesús Presa, director de comunicación de Renault España
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Renault ha centrado su estrategia para los próximos cinco años en la electrificación con la que quiere reducir la huella de carbono tanto en la carretera como en las cuatro fábricas que tiene la marca gala en España. En esta revolución, desaparece paulatinamente el diésel, que queda relegado a la los vehículos comerciales, y los eléctrico e híbridos pasan a jugar un papel protagonista con 13 nuevos modelos 100% ‘cero emisiones’. OKDIARIO entrevista a Jesús Presa, director de comunicación del Grupo Renault en España en la ‘VI Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid’.

Pregunta: ¿Cuál es la estrategia de electrificación del Grupo Renault?

Respuesta: El Grupo Renault es pionero en la apuesta por los coches 100% eléctricos y fuimos los primeros en Europa en lanzar vehículos de cero emisiones. Prueba de ello, el coche que tienes detrás de mí, el Renault Zoe, es el más vendido de Europa y España.

En Renault la estrategia la tenemos clara: electrificación y descarbonización. Pero creemos que hay que hacerlo de forma paulatina ya que no todos los países van de la misma forma. ¿Qué significa? Significa que hemos lanzado al mercado híbridos e híbridos enchufables con una apuesta clara en España por la construcción de este tipo de vehículos en las factorías del Grupo Renault. Fabricamos vehículos ‘cero emisiones’ tanto en la factoría de Palencia como las factorías de Valladolid, además ya hemos dicho claramente que en la fábrica de Sevilla tendremos cajas de velocidades adaptadas a la hibridación.

P: ¿Cuál es la estrategia comercial del Grupo Renault?

R: La estrategia comercial de Renault es clara. Nosotros lo que queremos hacer es reducir la huella de carbono y la huella industrial a través de los vehículos eléctricos, pero también apostamos por la hibridación, que pasa por la normal o la enchufable.

Por un lado, la hibridación normal tiene vehículos como el Renault Captur, el Renault Clio y el Renault Arkana. En concreto, Arkana se ha convertido en un éxito comercial que yo no recordaba desde hace mucho tiempo, la demanda que tenemos es mucho mayor que los vehículos de los que disponemos, con lo cual el coche está gustando y los feedback de los clientes son excepcionales. Por otro lado, la hibridación enchufable la tenemos en el Mégane, en las versiones berlina y E-TECH, y la tenemos centrada en el Captur que esta funcionando muy bien en el mercado.

P: ¿Qué habéis pedido al Gobierno para que la electrificación sea una realidad en España?

R: Desde el Grupo Renault hemos pedido a la administración tres cosas. La primera es evitar cualquier debate sobre la utilización de este tipo de vehículos. La segunda es buscar un poco la consolidación de esas utilizaciones que tenemos en las diferentes ciudades o comunidades, porque el vehículo eléctrico ya está creciendo en autonomía, el cliente que antes pensaba sólo era para uso urbano ya es consciente de que puede recorrer ciertas distancias e incluso cualquier distancia. La tercera es aplicar una red de puntos de recarga fuerte con proyectos como CIRVE, que se inauguró este jueves en Lisboa a bordo de un Renault ZOE 100% eléctrico y que permite viajar desde Portugal hasta Francia con un vehículo cero emisiones.

P: ¿Ha incrementado la demanda de coches electrificados en el último año?

R: Hemos incrementado la demanda de vehículos electrificados, tal es así que a día de hoy la cartera de pedidos del Grupo Renault es mucho mayor que la que teníamos hace un año, pero, lamentablemente, el impacto de la crisis de los semiconductores nos ha obligado a frenar a todas las marcas a nivel mundial por la ausencia de estos elementos.

No obstante, desde Renault, animamos a nuestros clientes a que hagan ya su pedido o su reserva, de tal forma que podamos rápidamente, en el momento que podamos incrementar nuestra producción, entregarles el coche.

P: ¿Qué es Mobilize, la nueva marca del Grupo Renault que representará el 20% de los beneficios?

R: Mobilize es una marca más dentro del Grupo Renault. Tras la presentación del nuevo plan estratégico, bajo el nombre ‘Renaulution’, la marca ha quedado dividida en cuatro: Renault, Dacia, Alpine y Mobilize. Mobilize es la marca que está enfocada a todas las nuevas movilidades y a todas las estrategias de movilidad, pero va a tener también sus propios productos como es el caso Limo, un vehículo 100% eléctrico orientado al tema de las VTC y proyectos de movilidad con cualquier empresa.

Hemos integrado en una propia marca todo lo que es la estrategia de movilidad de cara al futuro. En el presente Mobilize ya es un éxito.

Lo último en Economía

Últimas noticias