Economía

Los precios de los billetes de avión se dispararon un 6% en el último trimestre de 2021

El TJUE cree que las aerolíneas deben devolver en efectivo los billetes cancelados por el Covid
Vuelos.

Los precios del transporte aéreo de pasajeros subieron un 2,8% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior y registraron un incremento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, seis de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el cuarto trimestre y un total de nueve la aumentaron.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor. Entre las actividades que recortaron en mayor medida su tasa interanual respecto al cuarto trimestre de 2020 destaca la publicidad, que redujo casi tres puntos y medio su tasa anual, hasta el -9% debido a que los precios de esta actividad subieron en el cuarto trimestre de 2020 más que en este trimestre.

En el lado de los ascensos sobresale el transporte aéreo de pasajeros, que refleja una variación del 6,1%, casi seis puntos y medio por encima de la del trimestre anterior; y el transporte marítimo de mercancías, con una tasa anual del 6,3%, más de un punto y medio superior a la del tercer trimestre. En cuanto a la variación trimestral (cuarto trimestre sobre tercer trimestre), solo tres actividades registraron descensos de los precios: telecomunicaciones (-1,3%), manipulación de mercancías (-0,3%) y servicios de información (-0,2%). Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral sobresale la publicidad (+9,2%), el transporte aéreo de pasajeros (+2,8%) y el transporte marítimo de mercancías (+1,2%).

Lo último en Economía

Últimas noticias