ELECTRICIDAD

El precio de la luz sube el sábado, 9 de diciembre, un 62,4%: evita cargar el móvil a estas horas

La electricidad sube hasta los 35,39 euros por megavatio hora este sábado

precio de la luz, móviles
El precio de la luz.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este sábado, 9 de diciembre de 2023, un 62,49% en comparación con este viernes, hasta los 35,39 euros por megavatio hora (MWh). Se trata del precio promedio de la luz que experimenta el mayor aumento del presente mes de diciembre, después del desplome de ayer.

Ten cuidado al cargar tus dispositivos móviles. El precio máximo, de 77,50 euros/MWh, se situará mañana entre las 19.00 y las 20.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 16,66 euros/MWh, se dará entre las 04.00 y las 06.00 horas. Todo, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), publicados por Ep este mediodía.

En concreto, en estos 9 primeros días de diciembre, el precio medio del ‘pool’ eléctrico es de 82,8 euros/MWh, frente los 151,03 euros/MWh que marcó de media para el mismo mes del pasado noviembre.

precio de la luz, electrodomésticos, accidente marta diaz, gatos esquizofrenia, precio de la luz por horas hoy 8 de diciembre, eroski cristina cifuentes, felipe vi
Procura no utilizar los electrodomésticos este sábados porque se dispara el precio de la luz.

A pesar del mal precio de la luz para el próximo sábado, la media del precio de la luz en noviembre se situó en los 63,4 euros/MWh. En noviembre de 2022, el promedio se situó en más de 124 euros/MWh, la mitad. Además, el coste marcado por el mercado eléctrico en noviembre es el más bajo para un mes desde marzo de hace dos años, cuando registró 45,44 euros/MWh.

Por otro lado, al precio medio del ‘pool’ se añadiría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el 27 de febrero, de este 2023, según las agencias consultadas por OKDIARIO.

La más conocida como ‘excepción ibérica’ se extendió hasta este 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba 7 meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

Lo último en Economía

Últimas noticias