El precio de la luz sube hoy hasta los 35 euros/MWh: éstas son las horas más baratas
Se mantendrá durante por debajo de los 10 euros durante 11 horas del día
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá hoy un 185,71% con respecto a este domingo, hasta los 35 euros por megavatio hora (MWh), aunque se mantendrá durante por debajo de los 10 euros durante 11 horas del día.
Precio de la luz hoy
Por franjas horarias, el precio máximo, de 96,81 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y 21.00 horas, mientras que el mínimo, de 4,30 euros/MWh, se dará entre las 14.00 y las 16.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El mercado eléctrico establece sus precios por medio de un sistema marginalista, que hace que la última y más cara tecnología que se necesita para cubrir la demanda fije el precio para todas las demás. Sin embargo, las tecnologías de generación denominadas inframarginales -las renovables, la nuclear y la hidroeléctrica- entran en el mercado a precio cero, así que cuando la producción de ellas es suficiente para cubrir todo el consumo previsto la cotización se fija en esos cero euros.
En este caso, las últimas borrascas, unido al nuevo temporal de estos días, está haciendo que la demanda -más baja en fin de semana que los días laborables- sea cubierta en su mayor parte por tecnologías renovables, principalmente hidroeléctrica y eólica.
En lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 89,64 euros/MWh, frente a los 125,98 euros/MWh que registró el ‘pool’ en el mismo mes de 2022.
Al precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
Excepción ibérica
La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Lo último en Economía
-
Oughourlian: «Hace un año les dije que Prisa no era un juguete y hoy vengo con las promesas cumplidas»
-
El Gobierno hace oficial el palo a los bares y restaurantes: prohibido abrir las terrazas en verano si se activa la alerta roja
-
El BOE lo confirma: éste es el nuevo precio del tabaco y las marcas que se verán afectadas
-
La Audiencia Nacional sentencia que si estás de vacaciones el 15 de agosto tienes que cogerte un día más al caer en sábado
-
Mientras el mundo mira a EEUU, Navantia confirma un salto tecnológico con el submarino S-83; las pruebas revelan una capacidad inaudita que cambiará para siempre la defensa española
Últimas noticias
-
‘Obsession’ pulveriza otro récord: acaba de superar a una de las mejores películas de terror de todos los tiempos
-
Perros en las cunetas: el 32% de los abandonos se producen coincidiendo con las vacaciones de verano
-
Del Midori al Tenkū: así cambia el sabor del matcha según su calidad, como de un vino joven a un gran reserva
-
Oughourlian: «Hace un año les dije que Prisa no era un juguete y hoy vengo con las promesas cumplidas»
-
Lidl duplicará su inversión laboral en España con un plan histórico de más de 280 millones hasta 2030