El precio de la luz roza hoy los 52 euros/MWh: éstas son las horas más baratas
En lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 100,32 euros/MWh
Lidl arrasa con las sábanas de algodón más frescas del verano: cómodas, económicas e ideales para dormir sin pasar calor
Todo el mundo quiere la nueva vajilla de Aldi: parece de lujo y es perfecta para comidas al aire libre y cenas en el jardín
La novedad de Mercadona se agota muy rápido: nueva ensalada de pasta al estilo italiano lista para comer por dos euros
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este jueves, 26 de octubre, un 24,65% con respecto a este miércoles, hasta los 51,77 euros por megavatio hora (MWh).
Por franjas horarias, el precio máximo, de 78,25 euros/MWh, se registrará entre las 08.00 y 09.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 21,95 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Precio de la luz en octubre
En lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 100,32 euros/MWh, frente a los 127,58 euros/MWh que registró el ‘pool’ en el mismo mes de 2022.
El pasado mes de septiembre cerró con una media de 103,3 euros/MWh, frente a los 141,07 euros/MWh que registró el ‘pool’ en septiembre de 2022, haciendo de este mes el más caro desde febrero de 2023.
Al precio medio del ‘pool’ de la luz se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
Excepción ibérica
La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo para contener el precio de la luz lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Lo último en Consumo
-
Lidl arrasa con las sábanas de algodón más frescas del verano: cómodas, económicas e ideales para dormir sin pasar calor
-
Todo el mundo quiere la nueva vajilla de Aldi: parece de lujo y es perfecta para comidas al aire libre y cenas en el jardín
-
La novedad de Mercadona se agota muy rápido: nueva ensalada de pasta al estilo italiano lista para comer por dos euros
-
Decathlon se pasa el juego con las sandalias Birkenstock cómodas y para pies anchos que cuestan menos de 50 euros
-
La nueva tentación de Mercadona cuesta un euro: es un sandwich que ha generado polémica en redes sociales
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: mapa de los focos activos, zonas evacuadas y última hora de la emergencia nacional en España
-
Últimos días hábiles
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
El BCE lo confirma: así serán los posibles billetes de euro y éstos son los animales que aparecerían
-
Carl Rogers, psicólogo estadounidense: «La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar»