El precio de la luz se duplica este jueves: apaga todo a esta hora
El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se duplica este jueves, 18 de enero, hasta los 46,84 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El precio máximo de la luz, de 105 euros/MWh, se registrará entre las 20:00h y las 21:00h. Por ello, evita encender los electrodomésticos a esta hora. Por el contrario, el precio mínimo de la luz, de 0,43 euros/MWh, se alcanzará entre las 03:00 y las 04:00 horas.
El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cayó un 70% este miércoles, 17 de enero, hasta los 26,96 euros por MWh, según OMIE. El precio máximo de la luz, de 54,88 euros/MWh, se registró entre las 20:00h y las 21:00h. Por el contrario, el precio mínimo de la luz, de 4,9 euros/MWh, se alcanzó entre las 03:00 y las 05:00 horas
Al precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero, según las agencias consultadas por este medio.
La denominada excepción ibérica se extendió hasta el 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final del año pasado, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
Finalmente, el mecanismo decayó el pasado 31 de diciembre, tras considerar la Comisión Europea que no «es posible llevarlo a la práctica». «La extensión del mecanismo ibérico requiere de procedimiento de aprobación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que dejó claro que entendía que más allá de 31 de diciembre de este año no era posible llevarlo a la práctica», afirmó entonces la vicepresidenta en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Energía.
Precio de la luz en 2023
El precio medio de la electricidad cerró 2023 en los 87,43 euros por megavatio hora (MWh), siendo un 58,3% más bajo que el del año anterior -cuando ascendió a 209,69 euros/MWh- y convirtiéndose en el más competitivo de Europa por segundo año consecutivo, según datos de grupo ASE.
Los expertos de la consultora destacaron, que después de que la ventaja competitiva del mercado español en 2022 se basara principalmente en el mecanismo ibérico del tope del gas, que entró en funcionamiento solamente los dos primeros meses de 2023, el mejor comportamiento durante el año pasado se ha debido al crecimiento del 16% de la generación renovable.
Por su parte, la generación eléctrica descendió un 3,3% respecto al año anterior por la reducción de la demanda eléctrica (-2,7%) y por la caída del saldo exportador (-28,6%). Asimismo, la eólica lideró el ‘mix’ eléctrico por tercer año consecutivo, con el 24,5% de la generación total, seguido por la nuclear con el 21,5%.
Lo último en Consumo
-
Soy géminis y éste es el perfume de Mercadona que combina con mi personalidad: un olor fresco y exclusivo
-
La pasta de Mercadona que todos los nutricionistas tienen en su nevera: perfecta para adelgazar y deliciosa
-
Decathlon se adelanta a las rebajas y liquida las zapatillas Skechers más cómodas del verano
-
Un cliente dice esto de los suavizantes de Mercadona y el supermercado de Juan Roig no se calla: «Ahora…»
-
Desde que uso este spray de Mercadona todo el mundo me pregunta qué me he hecho en el pelo: ondas surferas sin esfuerzo
Últimas noticias
-
Moreno recuerda a Montero su apoyo a Cerdán: «¿Trapicheaban a su alrededor y usted no sabía nada?»
-
Mallorca alcanzará los 39 grados este fin de semana
-
Huelga de médicos: así afectará este viernes a urgencias y centros de salud en cada comunidad
-
El ritmo de la instalación de autoconsumo baja en España un 17% en el primer trimestre de 2025
-
La Guardia Civil detiene a un hombre por el incendio intencionado de un pesquero en el Puerto de Alcúdia