El precio de la luz se desploma en Nochevieja a 1,82 euros/MWh y alcanza niveles de enero de 2021
La electricidad alcanzará mañana su precio más alto entre las 18:00 y las 19:00, cuando se pagará a 20 euros/MWh
La luz se desplomará este viernes hasta los 5,5 euros/MWh: el precio más bajo desde febrero de 2021
El precio de la luz bajará esta Nochevieja un 67% hasta los 1,82 euros/MWh, con lo que se queda cerca de los niveles del 31 de enero de 2021 (1,42 euros/MWh), conforme a la subasta celebrada en el mercado mayorista, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
El precio medio final es el resultado de aplicar a los 2,65 euros/MWh registrados para este sábado en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que estará en -0,83 euros.
Aunque no es habitual, el ajuste, en ocasiones, puede llegar a ser negativo, tal como ha sucedido en otras jornadas, entre ellas, este mismo viernes, y volverá a repetirse en el precio de la luz de esta Nochevieja. Estos 1,82 euros/MWh suponen el precio más bajo desde los 1,42 euros del 31 de enero de 2021. No obstante, las fuentes consultadas advierten de un valor todavía inferior, 0,48 euros, que data del 9 de febrero de 2014, casi dos meses antes de la entrada en vigor del precio voluntario para el pequeño consumidor o PVPC, que sustituyó a la antigua TUR y permitió pagar por lo que cuesta el MW cada hora.
Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará mañana su precio más alto entre las 18:00 y las 19:00, cuando se pagará a 20 euros/MWh, y el más bajo, entre las 03:00 y las 06:00, a 0 euros. Además, durante otras ocho horas se encontrará por debajo de los 0,5 euros/MWh.
Una vez más, Italia será la excepción del Viejo Continente, con el MWh, de media, a 224,32 euros, en tanto que en Reino Unido se pagará a 99,74 libras (unos 112,4 euros al cambio). En Alemania, por el contrario, el valor arrojado por el mercado es negativo (-0,79 euros/MWh), mientras que en Francia, la electricidad se mantiene en niveles bajos, a 4,38 euros/MWh. Por su parte, en Portugal, donde también se aplica la «excepción ibérica», el precio del «pool» -sin ajuste- ha sido ligeramente más bajo que en España y se ha quedado en los 1,57 euros/MWh, debido a una producción más barata que no ha cabido en la interconexión.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
Hacienda va a por ti: la razón por la que vas a cobrar menos en tu nómina a partir de 2026
-
Ésta es la provincia de Andalucía que produce el mejor aceite de oliva virgen, según los expertos
-
El Gobierno se pasa al «nuclear, sí gracias», pero que paguen las empresas
-
Adiós a la grasa imposible: el producto viral de Mercadona que deja las ollas como nuevas
-
ASVAL sobre el Plan Estatal de Vivienda: «Sánchez gastará 1.333 millones al año y hacen falta 8.000»
Últimas noticias
-
Al menos cuatro muertos y 20 heridos en un tiroteo en un bar de Carolina del Sur en Estados Unidos
-
Los izquierdistas de Futuro Vegetal atacan el cuadro homenaje al descubrimiento de América del Museo Naval
-
Morante dedica su último toro a Abascal: «Por todo lo que haces por nosotros, ¡viva España!»
-
Morante se corta la coleta en Las Ventas tras una carrera superlativa y una temporada espectacular
-
Comprobar Lotería Nacional Sorteo extraordinario del Día de la Hispanidad 2025: resultado y número premiado hoy, 12 de octubre de 2025