No sólo sube la luz

El precio de la gasolina sube hasta máximos de 2014: llenar el depósito es un 20% más caro que en 2020

precio gasolina
precio gasolina

No sólo la luz está por las nubes. El precio de la gasolina y el gasóleo ya es casi un 22% y un 20% más caro que hace justo un año, cuando en pleno verano se había empezado a recuperar paulatinamente la movilidad tras el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende a una media de 1,416 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,269 euros. El precio de ambos carburantes sigue al alza desde el pasado noviembre, y respecto a la última semana, en plena operación salida, ha aumentado un 0,57% y un 0,48%.

Tras esta nueva alza, los carburantes vuelven a subir después de la operación salida de la temporada estival tras la relajación de las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos, cuando el precio de la gasolina se mantuvo estable y el gasóleo perdió un 0,32% por primera vez desde el 9 de noviembre

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta casi 77,9 euros, mientras que con gasóleo cuesta 69,8. Esto supone gastarse, si se hace con gasolina, casi 5 euros más que hace dos años, antes la pandemia, y 14 euros más que en el verano de 2020. En el caso del gasóleo, repostar un depósito de 55 euros cuesta alrededor de 3 euros más que en 2019 y 18 euros más que en 2020.

Los carburantes suben en el último mes

Respecto al último mes, la gasolina cuesta un 1,8% más y el gasóleo un 1,28%, mientras que si se analizan los precios de ambos carburantes desde que comenzó el año, la gasolina y el gasóleo suben un 19,6% y un 18,7% respectivamente.

Pese al alza en el precio de los carburantes, estos se mantienen lejos de sus máximos históricos que alcanzaron la semana del 3 de septiembre de 2012, hace casi nueve años, cuando la gasolina costaba 1,522 y el gasóleo el 1,455 euros. Así, la gasolina es ahora casi un 7% más barata que esa semana, mientras que el gasóleo cuesta cerca de un 12% menos.

Lo último en Economía

Últimas noticias