El precio de la gasolina y el diesel vuelve a máximos en dos meses: esto es lo que costará repostar
El precio de la gasolina y el diesel ha vuelto a tocar máximos desde septiembre y encadena tres semanas seguidas de alzas tras una tendencia bajista de tres meses. Así, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,507 euros, al repuntar un 0,13% con respecto a los 1,505 euros de la semana pasada, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
El precio medio del diésel en España ha subido esta semana a 1,3925 euros por litro, un incremento de 0,028 euros en comparación con la semana pasada. Así, el precio de la gasolina y el diésel alcanzan su punto más alto desde la semana del 9 de septiembre.
Ambos carburantes venían de una racha de descensos desde julio, coincidiendo con el verano, lo que provocó que la gasolina y el diésel se abarataran un 8,9% y un 9,2%, respectivamente. Esta tendencia bajista comenzó tras la temporada de vacaciones de verano, donde el consumo por carretera aumenta considerablemente.
El precio de la gasolina y el diesel
A inicios de 2024, los precios de los carburantes retomaron las alzas luego de tres meses de caídas consecutivas desde finales de septiembre de 2023. Esa disminución progresiva llevó a cerrar el año en mínimos, acumulando una bajada cercana al 15% en gasolina y más del 13% en diésel.
A pesar del reciente aumento en el precio del diésel, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta ahora unos 76,6 euros, representando un ahorro de 14,37 euros en comparación con el mismo período de 2023, cuando el precio era de 90,97 euros.
Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito similar cuesta aproximadamente 82,88 euros, es decir, 8,53 euros menos que hace un año, cuando el precio rondaba los 91,41 euros.
Actualmente, el precio del litro de diésel se mantiene en 1,3925 euros, aún por debajo del nivel de 1,479 euros que tenía antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
La gasolina, por su parte, también sigue siendo más barata que en ese momento, cuando su precio era de 1,591 euros por litro. Ambos carburantes están muy por debajo de sus picos de julio de 2022, cuando el litro de gasolina llegó a los 2,141 euros y el de diésel a los 2,1 euros.
El diésel ha mantenido su precio por debajo de la gasolina durante 87 semanas consecutivas, volviendo así a la tendencia que se rompió temporalmente tras la invasión de Ucrania.
Los precios de ambos combustibles dependen de varios factores, incluidos los costos específicos de cotización, la evolución del petróleo, impuestos, logística y márgenes comerciales. Además, el ajuste de precios en respuesta a las fluctuaciones del crudo suele tener un retraso.
En comparación con el resto de Europa, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y el diésel en España están por debajo de la media de la Unión Europea y de la eurozona. En la UE, el precio medio de la gasolina es de 1,643 euros por litro y de 1,695 euros en la eurozona, mientras que el diésel tiene un precio medio de 1,527 euros en la UE y de 1,551 euros en la eurozona.
Lo último en Consumo
-
Estas son las 3 cadenas de supermercados más baratas para hacer la compra en España, según la OCU
-
El precio del diésel sube de nuevo pero el de la gasolina se mantiene: esto es lo que cuesta repostar
-
¡Comienza a ahorrar para Navidad! Aldi hunde el precio de la pata de pulpo a niveles nunca vistos
-
Parece de Sephora pero está en Mercadona: la paleta de sombras que está volando de las estanterías
-
Ni Marie Kondo ni La Ordenatriz: el truco para tener los platos siempre ordenados está en IKEA
Últimas noticias
-
‘The Walking Dead’ busca figurantes en Granada para el rodaje de un spin-off: éstas son las condiciones
-
El Congreso aprueba el impuesto a la banca pero tumba los de socimis, diésel y seguros de salud
-
Habrá impuesto a la banca pero cae el de socimis: Podemos cede y votará la reforma fiscal de Sánchez
-
Aldama confiesa al juez por qué fue al mitin de Sánchez: «Quería conocerme y agradecerme las gestiones»
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Alonso, el gran aliado de Curro