El precio de la gasolina y el diésel se dispara un 5% en enero tras siete semanas de alzas
Llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 82,94 euros, 1,16 euros más que el año pasado
El precio de la gasolina y del diésel acumula ya siete semanas consecutivas de subidas y suma ya un encarecimiento de más del 5% desde mediados del pasado mes de diciembre, momento en el que comenzó la tendencia alcista en la que se mantiene. En concreto, el precio medio del litro de diésel ha subido un 0,6% respecto a la pasada semana, alcanzando los 1,508 euros, el precio más alto desde mediados del mes de mayo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha alcanzado los 1,579 euros, tras encarecerse un 0,5% con respecto a la semana pasada, tocando un nuevo máximo desde mediados del mes de agosto de 2024
De esta manera, el precio de ambos carburantes prosiguen en este arranque de 2025 con la tendencia alcista con la que despidieron el año pasado y suman un encarecimiento del 5,3%, para el diésel, y del 5%, para la gasolina, desde finales del año 2024.
Hasta mediados de octubre de 2024, los carburantes llegaron a abaratarse casi un 9%, tanto en el caso de la gasolina como el del diésel, pues desde julio venían experimentando una espiral de descensos, coincidiendo además con el periodo vacacional de verano, en el que los desplazamientos por carretera aumentan considerablemente.
El precio de la gasolina alcanza máximos
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 82,94 euros, casi 1,2o euros más que en las mismas fechas del año pasado. Por su parte , para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio supone un desembolso de unos 86,8 euros, en torno a 2,2 euros más que en la misma semana de 2024.
Además, el precio medio del litro del diésel se mantiene por encima los niveles en que estaba previamente al estallido del conflicto de Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, cuando el precio era de 1,479 euros el litro. La gasolina se mantiene ligeramente por debajo del precio de 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.
Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El precio de los carburantes depende de distintos factores. Si bien los impuestos encabezan la lista, existen otros como el coste de la materia prima y de la logística, los márgenes brutos, su cotización específica (independiente al petróleo), y la evolución del crudo. Las alteraciones en su cotización no se reflejan automáticamente en los precios de los carburantes, sino que requiere un periodo de ajuste.
Así, el precio de la gasolina y el diésel depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Aún con esta situación, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea (UE), situada en 1,707 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,757 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,639 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,665 euros.
Lo último en Consumo
-
Ikea se pasa el juego con el clon de la lámpara viral que todo el mundo busca: cambia tu casa
-
La novedad de Mercadona para los amantes del queso a precio de risa: la estrella de los aperitivos
-
Ni Ikea ni Carrefour: la silla de oficina de Lidl tirada de precio por la vuelta al cole
-
Uno de los catadores más seguidos en TikTok prueba la cerveza Cruzcampo: su veredicto no deja lugar a dudas
-
Desde que descubrí el bolígrafo de Mercadona no he vuelto a pagar por hacerme la manicura: es mágico
Últimas noticias
-
Muere el teniente coronel José María Sánchez Silva, primer militar que reconoció públicamente ser homosexual
-
Alcaraz revoluciona el US Open con un cambio de imagen radical que recuerda «a Beckham»
-
Alfredo Duro sufre una cogida en el encierro de San Sebastián de los Reyes
-
El Mallorca espera una oferta del Atlético Mineiro por Maffeo
-
ONCE hoy, lunes, 25 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11