combustibles

El precio de la gasolina y del diésel se dispara a las puertas del puente de la Constitución

precio del diesel, de la gasolina, puente de la constitución
Surtidores de una gasolinera.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El precio de la gasolina y el del diésel se dispara y toca nuevos máximos trimestrales justo a las puertas del puente de la Constitución. Así lo reflejan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por OKDIARIO. Así, el coste de los carburantes sufre su cuarta subida consecutiva esta semana y alcanza un récord que perjudicará a las familias que viajen en su vehículo durante estos días.

En concreto, el precio de los carburantes ha vuelto a experimentar un repunte esta semana, con el litro de diésel situándose en 1,431 euros, lo que supone un incremento del 0,77% respecto a los 1,420 euros registrados hace siete días.

Por su parte, el litro de gasolina ha alcanzado los 1,514 euros, un 0,26% más en comparación con los 1,510 euros de la semana anterior. Este encarecimiento sitúa el precio del diésel en niveles máximos desde finales de agosto, mientras que el de la gasolina no alcanzaba cifras similares desde mediados de septiembre.

El coste en el puente de la Constitución

Además, el aumento coincide con el puente de la Constitución, durante el cual la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 6,6 millones de desplazamientos en las carreteras españolas entre este jueves y el próximo domingo, lo que podría impactar aún más en el consumo de carburantes.

Hasta mediados de octubre, los carburantes habían registrado una notable tendencia a la baja, acumulando una caída del 8,9% en el caso de la gasolina y del 9,2% en el diésel desde julio. Esta reducción coincidió con el periodo vacacional de verano, marcado por un aumento en los desplazamientos por carretera. Sin embargo, la llegada del otoño revirtió esta tendencia.

carril autopista aeropuerto Palma Vía de Cintura
Autopista del aeropuerto de Palma.

El arranque de 2024 había venido marcado por las primeras subidas de los carburantes en tres meses, tras una racha de descensos iniciada a finales de septiembre de 2023. Esta trayectoria bajista permitió cerrar el ejercicio anterior en niveles mínimos del año, con un abaratamiento acumulado cercano al 15% en el precio de la gasolina y superior al 13% en el del diésel.

En ese sentido, el actual encarecimiento del precio del diesel y de la gasolina podría suponer un gasto imprevisto para los consumidores en un contexto de elevada movilidad por las festividades de diciembre.

El precio de la gasolina

Con los precios actuales de los carburantes, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta unos 78,7 euros, lo que supone un ahorro de 7,03 euros en comparación con las mismas fechas del año pasado, cuando el precio ascendía a 85,74 euros. Para los vehículos de gasolina, el coste de llenar el mismo depósito es de 83,27 euros, aproximadamente 3,96 euros menos que en la primera semana de diciembre de 2023, cuando el precio era de 87,23 euros.

El precio medio del diésel sigue por debajo de los niveles registrados antes del inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, cuando se situaba en 1,479 euros por litro. En el caso de la gasolina, el precio actual también es considerablemente inferior, ya que en ese momento alcanzaba los 1,591 euros por litro.

Además, ambos carburantes se encuentran lejos de los máximos históricos que alcanzaron en julio de 2022, durante el verano, cuando la gasolina llegó a costar 2,141 euros por litro y el diésel, 2,1 euros por litro.

El diésel acumula ya 92 semanas consecutivas más barato que la gasolina, retomando así la tendencia previa al conflicto en Ucrania. Cabe recordar que desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, el diésel superó en precio a la gasolina de manera continuada, una anomalía provocada por la volatilidad en los mercados energéticos tras el inicio de la guerra.

El precio de los carburantes no sólo depende del crudo, sino también de factores como su cotización específica, los impuestos, el coste de la materia prima, la logística y los márgenes brutos. Además, las fluctuaciones en el precio del petróleo no se reflejan de inmediato en los precios de los combustibles, sino que lo hacen con un decalaje temporal debido a la estructura del mercado y los tiempos de ajuste en la cadena de distribución.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,645 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,694 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,567 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,592 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias