El precio del diésel continúa al alza y amenaza con superar de nuevo a la gasolina
El diésel suma 36 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina
El precio del diésel y de la gasolina siguen disparados por la inestabilidad de las cotizaciones internacionales derivadas del estallido de la guerra entre Israel y Hamás. Una situación que amenaza con incrementar los precios del gasóleo y superar de nuevo a la gasolina sin plomo 95 en los surtidores de las estaciones de servicio, hecho que sólo ha tenido lugar tres veces desde que hay registros y que recientemente se dio por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania.
Según los datos de dieselogasolina.com, a los que ha tenido acceso este diario, el precio medio del diésel en España se sitúa en los 1,647 euros el litro, unos 10 céntimos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se situaba en los 1,775 euros el litro -teniendo en cuenta el descuento de los 20 céntimos del Gobierno de Pedro Sánchez-.
El año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos. Esa bonificación la aprobó el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la invasión rusa de Ucrania. Es una medida que, sin embargo, ahora no se plantea retomar el Ejecutivo, pese al intenso incremento del precio de los combustibles desde finales de verano.
El precio del diésel vs. la gasolina
El diésel suma 36 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así lo que venía siendo la situación habitual en las estaciones de servicio antes de la invasión rusa de Ucrania. Este conflicto bélico provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica tradicional.
No obstante, en las últimas semanas la racha bajista del diésel se ha frenado por el miedo de los mercados internacionales a que la guerra entre Israel y Hamás tenga un impacto cada vez mayor, por el temor a que se prolongue e incluso que se extienda el conflicto en Oriente Medio. Tanto es así que el gasóleo sólo ha descendido un 0,12% esta semana y, sin ayuda alguna del Ejecutivo, eso hace que llenar el depósito salga por más de 90 euros.
Así, el precio del gasóleo amenaza de nuevo con superar a la gasolina con sólo un céntimo de diferencia entre ambos combustibles, ya que el precio medio de la sin plomo 95 se sitúa en 1,656 euros el litro. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina ronda los 91 euros, lo que se traduce en 5,4 euros más en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el ticket final estaba en 85 euros, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento.
Más barato en España
Sin embargo, con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea (UE), situada en 1,763 euros el litro. Y también por debajo del coste medio de la eurozona, que asciende a 1,831 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,763 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,811 euros.