Economía
GUERRA RUSIA UCRANIA

El precio del barril amenaza con llegar a los 120 dólares antes de abril por el conflicto de Ucrania

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Guerra de materias primas. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado que el precio del petróleo Brent supere este jueves la barrera de los 100 dólares hasta tocar máximos nunca vistos en siete años. No obstante, los analistas avisan de que el oro negro podría alcanzar los 120 dólares el barril para abril, lo que golpeará de lleno los bolsillos de los consumidores españoles a la hora de llenar el depósito de sus coches por el aumento de los costes de los carburantes.

La incursión militar del segundo productor mundial de crudo, tras Arabia Saudí, empujó este jueves el precio del oro negro a los 104,37 dólares, una cifra no vista desde 2014, cuando llegó a cotizar a 111,80 dólares, si bien aún no está en los niveles máximos de 2008, cuando alcanzó los 132,32 dólares el barril.

«Llenar el depósito de nuestros coches es ya una misión de alto riesgo, la inflación que tiene España y el coste del barril Brent, hacen que tengamos que pensarnos seriamente el pasar o no por una gasolinera a repostar, más ajora cuando las previsiones del coste de Brent para abril-mayo rondan a día de hoy los 120 dólares el barril», explican fuentes de Grupo Energy Traders Consulting en conversaciones con OKDIARIO.

Este conflicto militar ha aumentado considerablemente los riesgos de interrupción del suministro de petróleo y gas, aunque por el momento los expertos consultados lo descartan. «Creemos que no se van a producir problemas de desabastecimiento porque para Rusia sería tirarse una piedra sobre su propio tejado, además Estados Unidos ya ha movilizado a sus aliados para que dicha situación no ocurra gracias a un nuevo pacto petrolero con Irán», destaca el gestor de inversiones, Alfonso Batalla.

En cuanto al techo del precio del barril de crudo, Batalla señala que «es complicado de estimar, pero si el conflicto bélico se alarga y vemos una cierta intervención por parte de Estados Unidos y de la OTAN el precio del petróleo Brent -en plena crisis de Ucrania- podría continuar con la escalada galopante que se ha iniciado este jueves». «Si Rusia anuncia medidas de cierre de suministro y la OPEP no compensa con un aumento de la producción podríamos ver subidas todavía más elevadas en las próximas semanas», añade.

Un aumentó de los precios que no sólo afectará al petróleo, también a la luz, el gas y las materias primas. Michel Salden, head of commodities de Vontobel, destaca que «Rusia ha invadido Ucrania, lo que ha provocado que los precios de las materias primas alcancen nuevos máximos históricos, mientras que el mercado ha comenzado a reducir riesgo, lo que ha provocado la caída de la renta variable». «Además, Ucrania y Rusia son uno de los mayores exportadores de fertilizantes, lo que introduce riesgos en torno a la seguridad alimentaria mundial», avisan.

La gasolina por las nubes

El precio de la gasolina y del gasóleo ha conquistado esta semana nuevos récords históricos, impulsado por el alza en el precio del petróleo, que cotiza ya por encima de la cota de los 100 dólares por barril tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania. En concreto, ambos carburantes han encadenado esta semana su octava subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 9,8% en lo que va año, mientras que en el de la gasolina es del 7,57%.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,591 euros, sumado así su cuarto récord histórico seguido, tras encarecerse un 1,01% con respecto a la pasada semana. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,479 euros, remontando un 1,16% frente a hace siete días y estableciendo así su segundo máximo histórico consecutivo.

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 87,5 euros, unos 17,8 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 81,34 euros, unos 18,1 euros más que en la misma semana de 2021.