El precio de los cereales se dispara tras la suspensión del acuerdo de exportación por parte de Rusia
Parten de Ucrania seis buques con grano pese a la suspensión de Putin del acuerdo de exportación
Putin suspende el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania
Los futuros del trigo se han disparado un 7,7%, y el maíz un 2,8%, después de que Rusia suspendiera el sábado el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro. El acuerdo, crucial para paliar la crisis alimentaria mundial y equilibrar el coste de los alimentos, provocó que el trigo en Chicago subiera un 7,7% a 8,93 dólares el bushel -una unidad de medida de capacidad para mercancía sólida- en la apertura del lunes antes de reducir la caída al 5,6%.
En Singapur, el maíz subió un 2,8% y el aceite de soja un 3%, según el mismo medio, que afirma que el impacto de la suspensión del acuerdo en el mercado podría aumentar la inflación mundial de alimentos y exacerbar el hambre si se mantiene el aumento de precios. Hasta el pasado día 24, el acuerdo había permitido la exportación de más de 8,5 millones de toneladas de granos y otros alimentos ucranianos, según el Centro de Coordinación Común de la ONU y Turquía en Estambul.
El corredor instalado en julio para poner fin a cinco meses de bloqueo ha aliviado los escasos suministros mundiales, además de reducido el alza de los precios desde su pico previamente. En marzo, el trigo se negociaba a 13,64 dólares en marzo después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.
Rusia suspendió el sábado el acuerdo, que iba a expirar el 19 de noviembre y sobre el que ya había advertido que no estaba seguro si lo iba a prolongar por bloquear las exportaciones de fertilizantes y alimentos rusos, después de denunciar un «ataque terrorista» contra barcos de la flota del mar Negro y barcos civiles involucrados en garantizar la seguridad del corredor de rano.
El Ministerio de Defensa señaló el domingo que, tras elevar a la superficie los restos de los drones navales utilizados supuestamente por Kiev «bajo el liderazgo de representantes británicos», determinó que el lanzamiento de estos vehículos no tripulados se hizo desde la costa cerca de la ciudad de Odesa y se desplazaron a lo largo de la zona de seguridad del corredor de grano.
Después cambiaron el rumbo en dirección de la base naval de Sebastopol. Según «los expertos» citados por Moscú, además, uno de los dispositivos «podría haber sido lanzado desde uno de los barcos civiles fletados por Kiev o sus patrocinadores occidentales para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos». Rusia hizo estas alegaciones después de haber efectuado supuestamente un examen de los módulos de navegación de fabricación canadiense» de los restos de los drones marinos. De acuerdo con Defensa, en el ataque estuvieron involucrados nueve vehículos aéreos no tripulados y siete drones marítimos, y las fuerzas armadas rusas destruyeron todos.
Temas:
- Cereales
Lo último en Economía
-
Los Aces Solidarios de Banco Sabadell acumulan más de 430.000 euros desde su estreno en 2008
-
Ford paraliza la exportación a China de vehículos fabricados en EEUU por la guerra de los aranceles
-
Cuánto cobra un agente de la Guardia Civil en 2025: el sueldo completo
-
Ni Chile ni Argentina: el mejor país con playas paradisiacas para vivir de lujo como jubilado español con 1.000€
-
El precio de la luz toca mínimos este sábado: esto es lo que va a costar poner la lavadora
Últimas noticias
-
Los Aces Solidarios de Banco Sabadell acumulan más de 430.000 euros desde su estreno en 2008
-
Ford paraliza la exportación a China de vehículos fabricados en EEUU por la guerra de los aranceles
-
ONCE hoy, viernes 18 de abril de 2025: comprobar los resultados del Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 18 de abril de 2025
-
Detenido en Turquía un marroquí acusado de violar a 103 niños en España