La gasolina baja un 6%

El precio de los carburantes sigue bajando: hasta un 1,3% esta semana

No sólo sube la factura de la luz: echar gasolina ya es un 10% más caro que antes de la pandemia
Gasolina

El precio de los carburantes confirma su tendencia bajista. Esta semana se ha abaratado hasta un 1,32%. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha descendido  un 0,6% respecto al registrado siete días antes, hasta los 1,162 euros, mientras que el precio del litro de gasóleo, que suma ya tres semanas de caídas, ha registrado un descenso aún mayor en esta semana (1,32%), retrocediendo a los 1,040 euros.

De esta manera, y según datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio de los carburantes parece cortar la tendencia al alza que ha vivido a lo largo del periodo estival, con incrementos desde el pasado mes de mayo, cuando cayó a mínimos por el desplome registrado durante el confinamiento por el coronavirus.

No obstante, a pesar de las caídas de estas últimas semanas, el litro de gasolina todavía se mantiene un 8,4% más caro frente a esos mínimos de mayo, mientras que en el caso del gasóleo su precio es un 6,1% superior.

De todas maneras, en comparación con la misma semana de septiembre del año pasado, el precio medio del litro de gasóleo es actualmente casi un 14% más barato, mientras que el de gasolina casi un 11%.

A pesar del encarecimiento de los precios en España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,269 euros y 1,314 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,114 euros en la UE y 1,132 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias