En juego el futuro de 25.000 negocios

El PP lleva a Bruselas las ayudas directas al ocio nocturno mientras Sánchez continúa de brazos cruzados

Ocio nocturno certificado covid covid
Ocio nocturno
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea (CE) medias económicas de apoyo a la industria cultural y al sector del ocio nocturno para paliar los efectos derivados de la crisis del coronavirus. Una petición que llega ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez que continúa de brazos cruzados a pesar del drama que viven bares de copas, salas de baile y discotecas desde el pasado mes de marzo.

Así lo ha explicado a este diario el presidente de la Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life, Tito Pajares, que ha asegurado que «la Delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha registrado una pregunta a la Comisión Europea para conocer las actuaciones que prevé acometer para ayudar mediante medidas económicas de ayudas directas, impositivas y exenciones fiscales para el sector del ocio nocturno y de la música en directo».

En concreto, la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la eurodiputada popular Isabel Benjumea, han dirigido una pregunta a la Comisión Europea en la que defienden que se impulsen medidas para «mantener la viabilidad y supervivencia del sector de los espectáculos y el ocio nocturno, tras todas las restricciones y cierres que han sufrido miles de empresarios y trabajadores a causa de la crisis del Covid-19».

«El daño económico sufrido puede ser irreparable para un sector generador de riqueza y empleo y con una evidente vinculación a la industria cultural. Miles de pymes, emprendedores, autónomos y trabajadores afrontan un futuro incierto, ya que sin un plan de choque puede caer el 94% del sector provocando una avalancha de cierres y una sangría de despidos», explican los populares en un comunicado.

En este sentido, han recordado que las instituciones europeas han hecho «una apuesta firme» con el plan de recuperación económico aprobado en 2020, cuyos pilares básicos son «la recuperación del empleo y las ayudas a las empresas y los sectores económicos más afectados por esta crisis». Además, han recordado que «en los últimos meses el sector del ocio nocturno se ha visto especialmente afectado por el cierre de discotecas y salas de baile o la prohibición de música en directo de festivales, conciertos o locales destinados a espectáculos y actuaciones musicales».

Sánchez se olvida del ocio nocturno

Una petición que han celebrado desde la Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life tras el espaldarazo del Gobierno de Pedro Sánchez a un sector que aporta casi un 2% al Producto Interior Bruto (PIB): «Desde esta federación queremos agradecer y poner en valor el trabajo que se ha desarrollado con los representantes del sector, aportando conocimiento en todas las reuniones con la portavoz de la delegación española PPE la única representante política en Europa que con esta iniciativa y su preocupación por el drama que están sufriendo tantísimos trabajadores del sector, dando luz y poniendo sobre la mesa el malestar del grave riesgo social de cientos de miles de trabajadores, autónomos y empresarios olvidados por el Gobierno de España»

Ante este escenario, denuncian que que «tengan que ser las instancias Europeas y no las españolas las que tengan que hacerse eco de esta situación tan dramática». Además, destacan que «el Gobierno no quiere ver la relevancia económica, social y cultural del mundo del sector de la música en vivo y del ocio nocturno, provocando el hecho de infinidad de cancelaciones conciertos, de festivales de música, de cierres de salas, de cierres de tablados de flamenco e infinidad de salas de baile».

«Se han suspendido prácticas culturales de todo tipo relacionadas con la música, desencadenando el abandono de un sector productivo, cultural y turístico, tan importante como la música y el ocio nocturno. Por ello es muy importante que hayamos conseguido el eco que necesitamos para que en otras instancias, en este caso las Europeas, se reconozca nuestra situación tan alarmante y se pregunte al menos con el conocimiento de nuestros equipos profesionales del sector y sus representantes», explican.

Las misivas del ocio nocturno

No obstante, no es la primera vez que el Ejecutivo mira hacia otro lado. La Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life envió una carta a las cuatro partidos políticos con más representación en el Congreso de los Diputados hace un mes, pero sólo han recibido la respuesta de los portavoces de los grupos parlamentarios del PP y Vox -tal y como avanzó OKDIARIO-, que se reunieron en el mes de diciembre con la patronal para prepara un rescate para el sector que agrupa a las discotecas, salas de baile y bares de copas.

«No se trata de una tema de partidos se trata de la supervivencia de todo un sector, el Gobierno tiene que abrir los ojos y mirar que sólo en 2020 han cerrado hasta 200 discotecas, salas de baile y bares de copas al día. Unos números que sólo pueden frenar un plan de choque y de rescate dotados de ayudas directas», concluye Pajares.

Lo último en Economía

Últimas noticias