en el consejo de administración de este viernes

El PP da el primer aviso en RTVE: sus 3 consejeros votan en contra de nombrar a Vilar y José Pablo López

Lucha entre PSOE y PSC para controlar RTVE con la audiencia en mínimos
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
Carlos Ribagorda

Primer cisma entre PP y PSOE en RTVE desde que ambos partidos pactaron los nombres del consejo y del presidente de la cadena pública hace un año. Los tres consejeros propuestos por el PP han votado en contra en el Consejo de Administración celebrado este viernes de los nombramientos de Pep Vilar como nuevo director de Informativos y de José Pablo López como nuevo responsable de los Contenidos de la televisión al no considerarlos idóneos para el cargo.

Tanto Jenaro Castro, como Carmen Sastre y María Consuelo Chelo Aparicio han roto en la votación de este viernes el tradicional apoyo a José Manuel Pérez Tornero tras el pacto entre ambos partidos. El PP ya aseguró en el Congreso el jueves que dudaba de esos nombramientos. Es la primera vez que ocurre así y coincide con el cambio de liderazgo en el PP, ahora a las órdenes de Alberto Núñez Feijóo.

Pese a este voto en contra, los nombramientos han salido adelante gracias a los votos de los otros siete consejeros, incluidos los de Podemos. Pep Vilar será el nuevo responsable de Informativos, lo que dará más poder todavía en la cadena al PSC. Vilar sustituye a Emilio Esteve y ya fue director de Informativos con Enric Hernández.

Además, en la cadena recuerdan que Vilar fue el enviado del entonces factótum del PSOE en la cadena, Fran Llorente, ahora en Prisa, a dirigir la información en TVE Andalucía durante las elecciones regionales de 2012. «En esos comicios el claro favorito era Javier Arenas. Las encuestas le daban incluso mayoría absoluta, pero al final acabó ganando por la mínima y José Antonio Griñán pudo formar gobierno con IU», explican fuentes internas conocedoras de la historia.

«En ese momento los informativos de TVE tenían un 15% o un 20% de share, no como ahora. Pero se da la casualidad que ahora vuelve Vilar a Informativos y vuelve a haber elecciones en Andalucía en junio. ¡Vaya coincidiencia!», señalan estas fuentes.

José Pablo López, ex de Telemadrid

El otro nombramiento sacado adelante este viernes por Tornero con el voto en contra de los consejeros del PP ha sido el de José Pablo López como nuevo responsable de Contenidos. López fue el director de Telemadrid nombrado por Cristina Cifuentes con el apoyo fiel de Ciudadanos, que evitó su cese cuando Isabel Díaz Ayuso se hizo con la presidencia de la región.

El enfrentamiento de López con Ayuso y el PP fue total, pero Ciudadanos evitó su cese hasta que, tras las elecciones del 4 de mayo pasado y salir del Gobierno Ciudadanos, Ayuso aprobó una nueva ley y le cesó de manera fulminante.

«En el PP no se fían de él. Le habrían cesado mucho antes si no hubiese sido por Ciudadanos. Y ahora va a Televisión Española con el PSOE», señalan fuentes internas.

Lo último en Economía

Últimas noticias