Economía
Naturgy

El PP califica de «craso error» la autorización de la OPA a Naturgy y forzará un debate en el Congreso

El Gobierno da luz verde a la OPA de IFM sobre 22,69% de Naturgy

IFM rebaja el precio de la OPA tras el nuevo dividendo de Naturgy

«Craso error». Así ha calificado el PP la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de autorizar -con condiciones- la OPA parcial del fondo australiano IFM sobre la gasista Naturgy. El partido que dirige Pablo Casado ha registrado este miércoles en el Congreso una petición de comparecencia de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera para que informen sobre esta decisión e intentará forzar un debate este mes en el Diputación Permanente de las Cortes.

Esta operación ya ha despertado recelos en su socio de Podemos, que ha criticado la decisión del Gobierno de autorizar la venta de un 22% de Naturgy a un fondo extranjero, pues considera que se pierde soberanía y se profundiza en el problema energético de España. «Craso error», ha recalcado el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández.

La vicesecretaria de Sectorial del PP y responsable del área económica del partido, Elvira Rodríguez, ha asegurado que «con nocturnidad y sin transparencia» el Gobierno ha aprobado «la toma de una parte significativa del capital de Naturgy por una gestora de fondos de pensiones australiana».

«Para España esta operación sólo puede conllevar riesgos de pérdida de control en un sector estratégico», ha asegurado la exministra en un mensaje en sus redes sociales.

Rodríguez ha señalado que «no se puede presentar, como pretenden, como una apuesta por España de capital extranjero, pues es una mera operación financiera». «Dinero por acciones y no va a generar ni crecimiento ni más empleo. ¿Realmente merece la pena?», se ha preguntado.

Rendir cuentas en el Congreso

El Grupo Popular ha pedido la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que comparezca Calviño, con el objetivo de «informar sobre la autorización de la OPA de IFM sobre Naturgy».

En segundo lugar, el PP ha solicitado que se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que acuda a informar de esa OPA la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, quien aseguró este martes tras el Consejo de Ministros que se trata de una operación «singular» sobre una empresa que es «estratégica».

Como agosto es inhábil a efectos parlamentarios, es la Diputación Permanente la que debe decidir si se convocan o no de forma extraordinaria esas dos comisiones parlamentarias para que comparezcan las vicepresidentas. Por eso, los ‘populares’ han exigido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que reúna a la Diputación Permanente para forzar un debate parlamentario sobre este asunto.

Paralelamente, el PP ha registrado este miércoles un escrito para que el Gobierno le remita el expediente de autorización de la OPA de IFM sobre Naturgy, al amparo de artículo 7 del Reglamento del Congreso.