REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

La posible fusión de BMN y Bankia, el acuerdo de la OPEP y la sangría del PSOE

Bankia
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE)

Los principales diarios económicos llevan hoy a sus portadas la posible integración de BMN en Bankia, una operación que lleva meses encima de la mesa del Ministerio de Economía y que podría ponerse en marcha a pesar de que el Gobierno está en funciones. Además, los productores de petróleo pactan un recorte de producción, impulsando el precio del crudo y, con ello, las Bolsas. En clave política, la dimisión  de 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE para forzar la dimisión de Pedro Sánchez pone al actual secretario general contra las cuerdas.

La absorción de BMN por parte de Bankia es una operación que ya hemos avanzado y que supondría integrar dos entidades financieras controladas por el Estado, tras su nacionalización parcial con dinero público para salvar los depósitos de los clientes y evitar un terremoto financiero. El Estado participa en estos bancos a través del FROB, que ya ha manifestado a Bruselas su intención de cerrar esta fusión, que inyectaría 2.700 millones de euros de activos tóxicos en Bankia.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, pretende que después de esta integración se privatice la entidad resultante. El problema es que el resto de bancos puede quejarse porque no se convoque una subasta competitiva, todo ello sin mencionar que el propio De Guindos ha repetido hasta la saciedad que la fusión no se produciría con un Gobierno en funciones.

Así, El Economista abre su edición de hoy anunciando que “Bankia absorberá BMN sin esperar al nuevo Gobierno”, tras el comunicado emitido ayer por el FROB en el que admite estar estudiando esta posibilidad, aunque no la da por segura. Según establece tanto la normativa española como la comunitaria ambas entidades financieras deberán estar privatizadas antes de que concluya 2017.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Otra noticia destacada es que “la OPEP pacta reducir la producción y lleva a Wall Street cerca de máximos”. El precio del petróleo rebota casi un 5% en la sesión, impulsando a las Bolsas. Aunque todavía no se conocen los detalles del acuerdo alcanzado entre los países productores, el anuncio ha sido suficiente para animar los mercados de renta variable.

La imagen de portada es para el ¿líder? del PSOE, Pedro Sánchez, que “se atrinchera en su cargo y allana el camino para que Mariano Rajoy logre formar Gobierno”. Según establecen los plazos legales, todavía queda un mes para que el secretario general del PP pueda intentar una nueva investidura si logra que el nuevo PSOE se comprometa a abstenerse en la votación.

A este cuestión dedica también su fotografía de primera página el diario Cinco Días: “Sánchez se atrinchera y el PSOE se quiebra”. El secretario general socialista “se niega a dejar el poder pese a la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva del partido”. No obstante, el titular más destacado es que “Guindos pone en marcha la absorción de BMN por Bankia”, lo que daría lugar a una entidad con 2.500 oficinas y 17.350 empleados. El FROB “ha contratado asesores para analizar la operación”.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Otras noticias de portada son que “Telefónica amortiza un 1,5% de capital para premiar al accionista” y que el Ministerio de Hacienda por fin ha enviado al PSOE el esperado borrador con las principales líneas de la reforma del Impuesto de Sociedades, que será aprobada por decreto ley el próximo viernes en Consejo de Ministros.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro quiere un tipo mínimo del 23% para los pagos fraccionados (frente al 20% previsto inicialmente) para las empresas que facturen más de 10 millones de euros, un gravamen que subirá al 25% para la banca. El objetivo es recaudar 8.000 millones de euros, en lugar de los 6.000 millones anunciados, para cerrar el año con un déficit público inferior al 4,6% del PIB, que es el objetivo pactado con Bruselas para evitar las sanciones.

Expansión
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, Expansión considera que “el PSOE se rompe” y también destaca que “Bankia y BMN negocian su fusión”. En clave tributaria, el diario también pone el acento en el “hachazo fiscal a las empresas”, al elevar Hacienda el tipo efectivo del pago adelantado del Impuesto de Sociedades.

En otro orden de cosas, “Prosegur sacará a Bolsa su filial de transporte blindado” en el primer trimestre del próximo año. Es su “joya de la corona”, con una flota de 7.000 vehículos. El plan de la compañía es vender entre el 25% y el 40% de la sociedad, que podría tener un valor superior a los 4.300 millones de euros. Los bancos que están preparando la operación son Goldman Sachs y Citi. El dinero se destinará a “seguir comprando empresas, reducir deuda y retribuir a los accionistas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias