El Gobierno de Portugal quiere que Abanca se quede con Caixa Geral
Dos españolas y una americana pujan por quedarse con el negocio español del Grupo Caixa Geral de Depósitos. Abanca, Cajamar y el fondo Cerberus son los seleccionados para pasar a la fase final del proceso de venta, tal y como anunció el Gobierno luso que, según ha podido saber OKDIARIO, tiene una clara favorita: la entidad que preside Juan Carlos Escotet.
«Abanca tiene todas las papeletas para llevarse Caixa Geral», señalan fuentes conocedoras del proceso, que afirman que este mismo mes de julio se dará a conocer la decisión. «Se han estudiado los tres bancos y Abanca es la gran favorita», insisten las mismas fuentes.
Los motivos por los cuales Abanca es la más firme candidata a quedarse con Caixa Geral son tres. El primero de ellos es que la entidad que dirige Juan Carlos Escotet ha prometido mantener la actual plantilla del banco, requisito casi indispensable para el Ejecutivo luso, que tiene como una gran preocupación salvaguardar los puestos de trabajo de los más de 500 empleados que tiene el banco.
Otro de los factores que acercan a Abanca y Caixa Geral es la buena relación que la primera mantiene con Portugal, toda vez que cuentan incluso con ficha bancaria propia. Cabe recordar, en este sentido, que el pasado mes de marzo Abanca se llevó la unidad de banca de particulares de Deutsche Bank’s Private & Commercial Client Portugal, lo que les reportó una cartera crediticia bruta de 2.400 millones de euros, 1.000 millones de euros en depósitos y 3.100 millones de euros fuera de balance, cifras que elevan su volumen de negocio a los 6.500 millones de euros.
Este movimiento, paradójicamente, será muy positivo a la hora de que el Ejecutivo luso tenga que decidir por quién decantarse. Abanca, a fin de cuentas, es la única de las tres candidatas con tanta presencia en Portugal y, por tanto, con relaciones empresariales y con las autoridades regulatorias de nuestro país vecino.
Las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que aún no hay un precio definitivo y que ese es, precisamente, uno de los puntos que podrían decantar la balanza hacia uno u otro lado. Sin embargo, la predisposición de Portugal porque sea Abanca quien formalice la operación deja muy allanadas las negociaciones.
Abanca
Abanca, con sede en Galicia, es una de las diez primeras entidades financieras españolas por volumen de activos. Cuenta con 700 oficinas distribuidas por España y otros nueve países: Brasil, México, Panamá, Venezuela, Francia, Alemania y Reino Unido (en todos ellos a través de oficinas de representación), Portugal (con ficha bancaria propia) y Suiza (presente con ambas modalidades).
Por resultados, el banco ha anunciado recientemente que obtuvo en 2017 un beneficio neto de 367 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. La actividad del banco en el pasado año se tradujo en una mejora consistente y significativa de los principales indicadores en materia de rentabilidad, calidad del riesgo, solvencia, liquidez y dinamismo comercial, lo que permitió cumplir los objetivos estratégicos fijados para el trienio 2014-2017, han explicado la compañía.
Abanca tuvo al cierre de 2017 un elevado nivel de capitalización (ratio CET1 del 14,6%) y una holgura de 1.762 millones sobre los requerimientos. El máximo órgano de representación de la entidad financiera gallega ha aprobado las cuentas anuales individuales y consolidadas de 2017, así como los informes de gestión verificados por la firma auditora KPMG.
Lo último en Economía
-
Cristina Buendía, notaria, sobre los 50.000€ para vivienda que promete Sánchez: «Estará sujeta a un precio máximo de transmisión con carácter permanente”
-
El verdadero origen de las calabazas de Mercadona: va a traer más de 450 toneladas
-
Los abogados laboralistas coinciden: «No te pueden obligar a trabajar un fin de semana» y te avala el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores
-
Proteger tu ahorro en tiempos de incertidumbre: cómo rentabilizar tu capital sin asumir riesgos de mercado
-
El imputado Francisco González pincha en sus negocios inmobiliarios en México y EEUU: acumula 1,35 millones de pérdidas
Últimas noticias
-
El fondo del Sena está lleno de ellos y podrían llegar a España dentro de poco: por qué los pescadores temen la proliferación de estos peces
-
Una experta en limpieza desvela cómo eliminar el horrible olor de la fregona: «Solo necesitas una bolsa, bicarbonato y vinagre»
-
Cristina Buendía, notaria, sobre los 50.000€ para vivienda que promete Sánchez: «Estará sujeta a un precio máximo de transmisión con carácter permanente”
-
Rubén Zaballos, empresario salmantino (39 años): «Trabajo muchas horas a la semana y tengo más de 100 empleados, al final necesito una estabilidad»
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, lunes 26 de octubre de 2026