Economía
Realia

Polygon denuncia a Slim ante el Ministerio de Economía por infravalorar los activos de Realia

En su escrito al ICAC, Polygon explica sus preocupaciones acerca del uso por parte de Realia de la Orden ECO 805/2003 de 27 de marzo (ECO) para valorar sus activos de promoción residencial.

Polygon ha anunciado este lunes que, tal y como avanzó OKDIARIO, ha presentado un escrito de denuncia pública al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) respecto a los estados financieros de Realia. Al mismo tiempo de dicha presentación, se ha proporcionado copia de la misma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se ha informado igualmente a los miembros del Comité de Auditoría y Control del Consejo de Administración de Realia así como a los auditores de la compañía.

En su escrito al ICAC, Polygon explica sus preocupaciones acerca del uso por parte de Realia de la Orden ECO 805/2003 de 27 de marzo (ECO) para valorar sus activos de promoción residencial y, en particular, el uso de esta metodología como base para la preparación de los estados financieros consolidados de la compañía.

Polygon considera que la aplicación del método de valoración ECO a los activos de promoción residencial de Realia no es correcto y que una valoración de acuerdo con el método RICS (RICS Valuation – Global Standards 2017 ó RICS Red Book) es la metodología adecuada para una compañía, como es Realia, que ha adoptado los estándares NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para la elaboración de sus estados financieros.

El fondo británico cree que el uso del método ECO en vez del método RICS ha dado como resultado una significativa infravaloración de los activos de promoción residencial de Realia y, siendo éste el caso, ha impedido el reflejo de la imagen fiel de los activos de la inmobiliaria como requieren los principios internaciones de contabilidad y los estándares internacionales de auditoría.

Polygon, además, ha anunciado que ha contratado los servicios de un experto independiente para la realización de un informe de valoración de la cartera de terrenos para promoción residencial de Realia (que está siendo valorada por la compañía usando el método ECO) de acuerdo con los estándares RICS.  Dicho informe será realizado mediante análisis pormenorizado activo por activo y cubrirá más del 90% de los activos de promoción residencial de Realia.