Podemos se lía: vota en el Congreso a favor de una medida laboral que atacan los sindicatos
Podemos se ha equivocado a la hora de votar una medida relevante para el futuro del mercado laboral en el Congreso. La Comisión de la Cámara Baja para la Reconstrucción social y económica tras el covid-19 ha vivido este viernes un momento curioso que ha permitido que, con los votos a favor de las filas de Iglesias, salga adelante una medida que serviría para liberalizar el mercado laboral.
Este comité presidido por Patxi López ha aprobado recomendar la puesta en marcha de un sistema similar a la ‘mochila austriaca’ con los votos de Podemos, aunque finalmente la formación que preside el vicepresidente Pablo Iglesias ha dicho que su «sí» era un error.
Los podemitas han apoyado junto al PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Teruel Existe esta propuesta de Junts, a la que sí se han opuesto el PSOE, Esquerra Republicana o el PNV.
Según había dicho Podemos en múltiples ocasiones la ‘mochila austriaca’ va en contra de los derechos de los trabajadores, aunque en realidad es una de las fórmulas que plantean muchos economistas -por ahora sin éxito- para modernizar el mercado laboral español.
Tras la votación el diputado de Podemos, Ismael López, ha tratado de repetir la votación, algo que el presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, ha rechazado, conformándose el diputado del grupo confederal con que quedara constancia en acta del error.
Concretamente, la propuesta aboga por poner en marcha para los nuevos contratos un fondo de capitalización para los trabajadores nutrido de las aportaciones empresariales mensuales en función del salario, y que el trabajador pueda hacer efectivo en caso de despido, cambio de empresa o jubilación. Todo ello, argumenta la propuesta, con el fin de reducir la dualidad del mercado de trabajo.
Fuentes de Podemos han expresado su malestar porque el presidente de la Comisión no le ha permitido rectificar su error, recordando que «el miércoles al PSOE se le permitió rectificar su voto y votar en contra de derogar la reforma laboral del PP y hoy al grupo parlamentario de Unidas Podemos no se le ha permitido rectificar el error».
Lo último en Economía
-
Telefónica negocia la compra de la alemana 1&1 de forma amistosa para cumplir el plan de Murtra
-
El Estatuto de los Trabajadores lo confirma: es ilegal que haya menos de 12 horas entre el fin de tu jornada y el inicio de la siguiente
-
El Ibex 35 avanza un 2,6% en febrero y gana casi 500 puntos, hasta los 18.300 enteros
-
OpenAI cierra una ronda de financiación de 110.000 millones de dólares con Amazon, Nvidia y SoftBank
-
El Congreso lo va a hacer oficial: la nueva Ley de Alquileres que permitirá a todos los inquilinos reformar el piso sin permiso del propietario
Últimas noticias
-
La Fundación Zaballos premia la defensa de los derechos y el compromiso social en su VI gala: «Premiamos la excelencia»
-
Abascal ofrece a Feijóo aceptar su documento marco si el PP rompe todos «los pactos» con el PSOE
-
Jesulín interviene en ‘El Desafío’ tras el susto de María José Campanario: «Muere con las botas puestas»
-
Al menos dos muertos y 39 heridos tras descarrilar un tranvía en Milán
-
Última hora de Irán y EEUU, en directo | Noticias del posible de ataque de Estados Unidos y por qué entran en guerra