El PNV pacta con el Gobierno subir todas las pensiones 1,6 % en 2018 y ligarlas al IPC en 2019
El Gobierno ha aceptado subir las pensiones en 2018 al 1,6% y en 2019 con el ritmo de la inflación, garantizando así el poder adquisitivo de estas prestaciones este año y el siguiente, y retrasar cuatro años la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, prevista para enero de 2019, hasta 2023.
Así lo ha anunciado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que esas fueron las exigencias en materia de pensiones de su grupo para rechazar las enmiendas de totalidad que se votarán este jueves.
Esteban ha asegurado que el Gobierno contestó afirmativamente a estas exigencias este mismo miércoles, por lo que ha comprometido su rechazo a las enmiendas que reclaman la devolución al Gobierno de las cuentas, lo que permitiría la tramitación de los Presupuestos en el Congreso.
La subida pactada de las pensiones, del 1,6% para 2018 y conforme al IPC en 2019, abarcará a todas las pensiones, a excepción de la subida superior al IPC ya comprometida por el Gobierno en los Presupuestos para las pensiones mínimas.
Asimismo, el acuerdo entre ambas formaciones incluye un aumento de la base reguladora para calcular las pensiones de viudedad, que para este año alcanzaría el 56% y ya en 2019, el 60%.
Esteban ha defendido ante los medios de comunicación su propuesta, que recoge las exigencias de los sindicatos y «las reivindicaciones que se están haciendo en la calle», era «lo justo y lo que había que hacer». «No contemplábamos otra solución», ha aseverado.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social prevé recortar hasta un 21% la pensión a los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años
-
El petróleo cerca de los 100 dólares pone a la Fed y al resto de bancos centrales en el punto de mira por los tipos de interés
-
Irán asegura que un petrolero ha explotado tras chocar con una mina naval en el estrecho de Ormuz
-
Los registradores facilitan la consulta de fincas afectadas por los incendios y darán gratis el documento de propiedad
-
La moda china asalta el mercado español: Shein ya es líder en la venta online y Temu registra el mayor crecimiento
Últimas noticias
-
Primeras señales «positivas» en la lucha contra el fuego que ha quemado 77.000 hectáreas en el centro de España
-
RTVE omite que el bombero al que llevó a hablar de los incendios es un activista que ha participado en actos de Podemos e IU
-
El incendio de Vall de Uxó obliga a confinar Onda: 64.000 personas quedan sin poder salir de sus casas en Castellón
-
La violencia se apodera de las calles de Palma y la Policía Nacional se ve obligada a cargar contra manifestantes violentos
-
Palma se manifiesta contra la masificación entre gritos turismofóbicos: «¡Fuego al turismo, tourists go home!»