El PMI manufacturero registra su peor dato en seis años y medio por la incertidumbre política
La incertidumbre política que atraviesa el país sigue mostrando sus consecuencias económicas. La actividad del sector manufacturero español ha seguido empeorando en el mes de octubre, con el índice de gerentes de compras (PMI) bajando a 46,8 puntos desde los 47,7 del mes anterior. Es la peor lectura del dato en seis años y medio.
El economista Paul Smith, de IHS Markit, sostiene que «octubre resultó ser otro mes difícil para los fabricantes españoles, ya que las continuas incertidumbres políticas, tanto en el país como en el extranjero, afectaron considerablemente el comportamiento del sector».
La caída del índice PMI en octubre se explica principalmente por el fuerte y acelerado descenso de los nuevos pedidos en un contexto de
elevada incertidumbre económica y política, tanto en el país
como en el extranjero, que afectó a la demanda del mercado, ya que los clientes adoptaron un enfoque de mayor cautela en sus actividades de compra e inversión.
De este modo, los nuevos pedidos registraron en octubre su mayor caída desde abril de 2013. Las ventas de exportaciones también disminuyeron por quinto mes consecutivo, y las empresas señalaron el impacto negativo en la confianza del mercado, generado por el ‘Brexit’ y la política comercial de Estados Unidos.
De cara al futuro, las empresas españolas siguieron mostrándose relativamente pesimistas al considerar que las incertidumbres políticas persistirán.
«Las empresas parecen estar preparándose para afrontar otra embestida de debilidad de la producción y de las ventas, que esperan observar en los próximos doce meses», añadió Paul Smith, para quien «es poco probable que se produzca algún cambio notable en el comportamiento del sector antes de fines de año».
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Flick actúa al contrario que el Barcelona: «¿Julián Álvarez? No me gusta hablar de jugadores de otros equipos»
-
Sanidad abrió para los inmigrantes ilegales una sala de última generación que llevaba años «cerrada a cal y canto» a los ceutíes
-
La liga de baloncesto femenina de EEUU para dos partidos ante el lanzamiento de juguetes sexuales
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
Isaac Moreno Gallo, historiador y experto en ingeniería romana: «Muchas calzadas romanas que conocemos en España en realidad son falsas»