El PMI manufacturero registra su peor dato en seis años y medio por la incertidumbre política
La incertidumbre política que atraviesa el país sigue mostrando sus consecuencias económicas. La actividad del sector manufacturero español ha seguido empeorando en el mes de octubre, con el índice de gerentes de compras (PMI) bajando a 46,8 puntos desde los 47,7 del mes anterior. Es la peor lectura del dato en seis años y medio.
El economista Paul Smith, de IHS Markit, sostiene que «octubre resultó ser otro mes difícil para los fabricantes españoles, ya que las continuas incertidumbres políticas, tanto en el país como en el extranjero, afectaron considerablemente el comportamiento del sector».
La caída del índice PMI en octubre se explica principalmente por el fuerte y acelerado descenso de los nuevos pedidos en un contexto de
elevada incertidumbre económica y política, tanto en el país
como en el extranjero, que afectó a la demanda del mercado, ya que los clientes adoptaron un enfoque de mayor cautela en sus actividades de compra e inversión.
De este modo, los nuevos pedidos registraron en octubre su mayor caída desde abril de 2013. Las ventas de exportaciones también disminuyeron por quinto mes consecutivo, y las empresas señalaron el impacto negativo en la confianza del mercado, generado por el ‘Brexit’ y la política comercial de Estados Unidos.
De cara al futuro, las empresas españolas siguieron mostrándose relativamente pesimistas al considerar que las incertidumbres políticas persistirán.
«Las empresas parecen estar preparándose para afrontar otra embestida de debilidad de la producción y de las ventas, que esperan observar en los próximos doce meses», añadió Paul Smith, para quien «es poco probable que se produzca algún cambio notable en el comportamiento del sector antes de fines de año».
Lo último en Economía
-
El Banco Santander logra un beneficio histórico en la banca española de 14.101 millones en 2025
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,02%), pero se consolida en los 18.100 puntos
-
La histórica empresa de videojuegos Game echa el cierre en Reino Unido y evalúa su continuidad
-
CIMIC (ACS) expande su presencia en Norteamérica y su capacidad en minerales críticos con una adquisición en EEUU
-
Pincha el decreto antidesahucios de Sánchez: el 93% de los propietarios podrá desahuciar a los okupas
Últimas noticias
-
Albacete – Barça, en directo hoy: cómo va, resultado y dónde ver en vivo el partido de Copa del Rey online gratis
-
Junts anuncia que votará en contra del «escudo social» del Gobierno: «Es una medida injusta»
-
Musk explota contra Sánchez y sus políticas: «Pedro el Sucio es un tirano y un traidor al pueblo de España»
-
Koldo sufrió heridas en el torso en su traslado de la cárcel al juzgado: el cinturón era para una persona pequeña
-
Así recibió el Carlos Belmonte al Barcelona soñando con otra hazaña histórica en la Copa del Rey