La plantilla de Siemens Gamesa en La Coruña se manifiesta ante el temor de despidos por baja producción
Cientos de trabajadores se han manifestado en el mediodía de este sábado en la localidad de As Somozas (La Coruña), para demandar a la multinacional Siemens Gamesa que apueste por el centro productivo que tiene en este municipio, dedicado a la fabricación de palas para aerogenerador, y que acometa nuevas inversiones para poder fabricar nuevos modelos, de mayor tamaño, y evitar así su deslocalización por los efectos de la crisis del coronavirus.
La movilización ha partido a las 12,00 horas desde la propias instalaciones de Siemens Gamesa, en el polígono industrial, y ha finalizado una hora más tarde ante el Ayuntamiento, en donde se ha dado lectura a un manifiesto. En este acto reivindicativo han participado trabajadores, familiares y vecinos, además del alcalde de este municipio, Juan Alonso (PP), e integrantes de su Gobierno, así como los portavoces de los dos grupos en la oposición.
El presidente del comité de empresa, Sergio López, ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto, en el que ha reclamado la continuidad de la empresa en la comarca de Ferrolterra, incidiendo en que «no puede alegar nada» a la plantilla, ya que siempre han «cumplido con todo lo que se les ha reclamado». «Lo único que pueden hacer es reconocer su calidad y capacitación», ha explicado.
Nuevos modelos
Los trabajadores ya vienen «alertando» desde 2018 de la necesidad de traer «nuevos modelos», dado que el actual -SG-114, de 57 metros de largo- ya lleva en fábrica siete años. Sin embargo, apuntando, desde la parte empresarial ya se les ha traslado que no tienen previsto «confiar nuevos modelos ni inversiones» a As Somozas por el impacto de la pandemia.
Sergio López ha trasladado que, desde el Ayuntamiento de As Somozas se le ofrecieron a la empresa 60.000 metros cuadrados de terreno para poder ampliar las instalaciones y la modificación de la carretera, para permitir el transporte de las palas, además de inversiones en I+D+i por parte de la Xunta. «Pero Siemens Gamesa no ha querido recoger el testigo y ahora dicen que no somos competitivos, la dirección solo nos quiere dar largas», ha dicho López.