Motor

Plan Moves III: ¿Cómo consigo un descuento de hasta 7.000 euros para comprarme un coche eléctrico?

coche eléctric
Coche eléctrico recargando Foto Getty).

Hace casi una semana que se inició el plazo para solicitar las ayudas del Plan Moves III y con el anterior plan de ayudas -el Plan Moves II- todavía en vigor muchas personas se preguntan como pueden optar a los descuentos y subvenciones que se pueden obtener por la compra de un coche eléctrico.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que la tercera edición del Plan Moves de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico estará dotado con hasta 800 millones de euros el primer año y las subvenciones se prolongarán hasta al menos 2023.

¿Quién puede beneficiarse de estos descuentos?

Podrán acogerse a esta tercera edición del Plan Moves turismos, motos, furgonetas y cuadriciclos 100% eléctricos, de pila de combustibles e híbridos enchufables. Quedan fuera camiones y autobuses y vehículos de gas, que sí entran en el Plan Moves II. De esta forma, el programa se orienta a vehículos nuevos cuyo precio no supere los 45.000 euros, ampliándose hasta los 53.000 en caso de los vehículos de ocho y nueve plazas.

Un turismo de pila de combustible o eléctrico puro puede hacer que un particular o autónomo se beneficie de una ayuda de 4.500 euros, ampliable hasta 7.000 euros si se achatarra otro vehículo con más de siete años de antigüedad. Las furgonetas eléctricas y de hidrógeno cuentan con una ayuda de hasta 7.000 euros, ampliable a 9.000 euros si se achatarra otra.

¿Las empresas optan a los mismos descuentos?

Para las empresas las ayudas varían en función de su tamaño: las ayudas para pymes pueden oscilar los 1.700 euros y los 2.900 euros para turismos, ampliables hasta los 4.000 euros; por su parte, las grandes empresas pueden disfrutar de ayudas que van de los 1.600 euros a los 2.200 euros,  ampliables a entre 2.300 euros y 5.000 euros si se achatarra otro vehículo.

¿Cuáles son las ayudas para los puntos de recarga?

El Moves III incluye una partida importante para impulsar la instalación de puntos de carga. El objetivo es llegar a 2023 con 100.000 cargadores en funcionamiento, tanto públicos como privados.  Para autónomos, particulares y comunidades de propietarios se ofrece una subvención del 70% del coste de instalación, mejorada hasta el 80% en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el caso de las empresas, la horquilla va desde el 55% de las pequeñas y medianas hasta el 35% de las grandes, en función de si el punto que se va a instalar es de acceso público, reduciéndose al 30% en el caso de los puntos privados

¿Plan Moves II o Plan Moves III?

La activación del Plan Moves III ha causado mucha confusión, ya que en muchas comunidades autónomas sigue vigente el Plan Moves II, y todas aquellas que habían agorado su presupuesto han recibido un extra de 20 millones de euros. Lo primero que hay que acalarar es que ambos programas no son compatibles, es decir, no se pueden solicitar ayudas de ambos planes.

Para saber a cual de los dos planes hay que acogerse hay que fijarse en la fecha que figura en la factura de compra: todas las adquisiciones anteriores al 9 de abril deberán incluirse en el Plan Moves II, incluyendo los coches de renting, cuyo contrato de arrendamiento debe ser posterior a esa fecha.

En el caso de los vehículos que se hayan adquirido a partir del 9 de abril, ya sea una compra o por contrato de renting, habrá que solicitar el Plan Moves III. Además, este último, contempla ayudas a vehículos en stock, cuya fecha de compra no podrá superar 9 meses desde la fecha de matriculación.

Lo último en Economía

Últimas noticias