Motor

Maroto confirma que el nuevo Plan Moves podría alcanzar los 800 millones pero depende de la demanda

El sector turístico presiona al Gobierno para que negocie el pasaporte de vacunación con Reino Unido
El sector turístico presiona al Gobierno para que negocie el pasaporte de vacunación con Reino Unido

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas el lanzamiento de un nuevo Plan Moves que contará con «al menos» 400 millones de euros de presupuesto, pero que podría alcanzar los 800 millones si la demanda así lo requiere. ¿El objetivo? Impulsar la demanda del sector de la automoción y recuperar la confianza del consumidor impulsando la descarbonización del sector.

En su discurso enmarcado dentro del XXX Congreso&Expo de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Maroto ha destacado que el sector de la automoción se encuentra en una auténtica «revolución», para pasar a un modelo 100% eléctrico, lo que altera la «esencia» de la industria actual.

Por ello, ha subrayado los planes del Gobierno, que son «muy ambiciosos» y pretenden alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos para 2023 y los 100.000 puntos de recarga. Para ello, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ejecutivo movilizará 2.000 millones de euros para abordar la movilidad eléctrica y el despliegue masivo de los puntos de carga.

Así, se pondrá en marcha un nuevo Plan Moves con al menos 400 millones de euros, que podría alcanzar los 800 millones de euros si el mercado así lo requiere y hay la suficiente demanda de vehículos ‘cero emisiones’.

Los retos de Transición Ecológica

Un plan que se ha diseñado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -cartera de Teresa Ribera-. ¿El objetivo? Impulsar el autoconsumo eléctrico en edificios industriales, la regeneración de edificios, la implantación de una nueva red de recarga y entornos a la transición energética olvidándose de que el 99% de parque móvil español es de combustión. A pesar de que aún no se fabrican coches 1005 eléctricos en España.

En concreto, la primera de las líneas que pretende lanzar Gobierno es la destinada a la promoción de autoconsumo eléctrico en los sectores industrial y servicios, así como en las instalaciones públicas de ámbito autonómico y local, que corresponde al Componente del Plan de Recuperación relativo al despliegue de generación de energías renovables.

Mientras, la segunda línea de actuación está destinada a la promoción de la movilidad eléctrica en el marco del componente del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. No obstante, hasta finales del mes de enero no se conocerán los últimos detalles del plan de ayudas al vehículo eléctrico, que prevé cerrar el primer mes del año con un desplome de las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hidrógeno verde

También ha puesto el foco en el hidrógeno verde y en el apoyo a proyectos estratégicos de digitalización, impulso de la conectividad y mejora de la eficacia y eficiencia energética de la cadena de valor del sector. Además, ha destacado un programa de ayudas a al innovación y ha subrayado la importancia de la fabricación de baterías, por lo que el Gobierno trabajará con otros países de la Unión Europea (UE) para que el ‘Viejo Continente’ sea un polo industrial para la construcción de estos componentes.

La titular de Industria ha lamentado el «duro» 2020, cuando el coronavirus ha sido el protagonista, pero ha reivindicado que el Gobierno ha actuado con «determinación, rapidez y eficacia» y espera que el 2021 será el año de la «recuperación». Para ella, en el futuro la venta no será la principal razón de ser de los concesionarios, por lo que esta crisis genera oportunidades para seguir avanzando para que la automoción salga reforzada y mantenga su liderazgo.

No obstante, las matriculaciones vehículos en el primer mes del año han registrado el mayor hundimiento de los últimos 32 años con un caída del 51,1% hasta alcanzar la venta de 43.000 unidades. Un escenario que el sector no prevé que se recupere hasta la llegada del segundo semestre del año gracias a la campaña de vacunación y la recuperación de la economía. No obstante, descartan que las matriculaciones registren los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus, cuando España registro la matriculación 1,2 millones de coches.

Lo último en Economía

Últimas noticias