En juego: 270.000 empleos

El ocio nocturno carga contra Sanidad en un durísimo video: «Pin, pan, fuera Gobierno»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

«Pin, pan, fuera Gobierno». El ocio nocturno ha replicado la campaña institucional del Ministerio de Sanidad -cartera de Salvador Illa- , que acusa al mundo de la noche de la propagación del covid-19 y el ascenso imparable de nuevos contagios, con las caras de varios representantes del Gobierno de Pedro Sánchez en el que apuntan a la mala gestión del Ejecutivo como la principal causa de muerte por la pandemia.

En concreto, la campaña a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO utiliza la misma música que el video de Sanidad pero cambia las imágenes de discotecas y alcohol por las caras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que mezclan con las duras imágenes que ha dejado el impacto de la crisis del coronavirus: camas de hospital y ataúdes.

Por su parte, dejan claro que el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile tampoco es un juego, ya que podrían dejan en la calle a más de 270.000 familias, que no saben si podrán continuar con sus negocios abiertos al final de mes por los golpe que ha asestado el Ejecutivo de Pedro Sánchez a este colectivo. El último: el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile a pesar de cumplir las normas de seguridad.

El ocio nocturno culpa a la incompetencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez del cierre de negocios del mundo de la noche y termina con este mensaje: «Si nos cierran la música dejará de sonar y con ello miles de familias se quedaran en la calle».

Sólo se salvarán el 20% de los negocios

Ante este escenario, fuentes conocedoras de la situación han explicado en conversaciones con este diario que sólo el 20% de los negocios sobrevivirán a las restricciones del Ministerio de Sanidad: «Más del 80% de las discotecas, bares de copas y salas de baile acudirán a un concurso de acreedores voluntario en los próximos meses con el objetivo de cambiar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por expedientes de regulación de empleo (ERE), si el Ejecutivo no lanza un plan de rescate para salvar al sector de la quiebra»

«Nos sentimos perseguidos», y explican «no se puede cerrar un sector estratégico que afecta al 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y mucho menos sin un plan de futuro para evitar una destrucción masiva de empleo».

Urgen el ‘rescate’ del ocio nocturno

Ante escenario, el sector pide a Sánchez un plan específico para evitar una sangría en el ocio nocturno: «Las discotecas y salas de música no pueden seguir pagando el alquiler cuando el 60% de las empresas del mundo de la noche llevan más de seis meses con la persiana bajada», y explican que «los que han colgado el cartel de abierto en la puerta de sus negocios lo han hecho en condiciones muy malas y con limitaciones de aforo».

«Las discotecas, bares de copas y salas de baile necesitan ayudas para el pago de los alquileres, ya que el 90% de las salas explotan sus locales en este tipo de régimen y pagan hasta 90.000 euros al mes», y lo califica como una situación «insostenible por las restricciones que ha lanzado el Ejecutivo de Pedro Sánchez sin ayudas para el sector».

Igualmente, solicitan un refuerzo normativo en la cláusula rebus sic stantibus del Código Civil con el objetivo de «corregir los desequilibrios económicos sufridos por causa de fuerza mayor que imposibilitan el pago de los alquileres, porque es evidente que las circunstancias de los contratos han cambiado radicalmente de manera sobrevenida tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector».

Además, reclaman la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que puedan recuperar la situación previa al impacto de la crisis del coronavirus – volver al 100% del aforo – y destaca que estas medidas «llegan tarde ya que otros países europeos, como Francia y Alemania, ya han aprobado ayudas mensuales para que todas las empresas del ocio nocturno, festivales y espectáculos puedan hacer frente a gastos fijos como alquiler, luz o agua, entre otros, con el objetivo de evitar una cascada de quiebras».

Lo último en Economía

Últimas noticias