¿Qué son los países PIGS?
Estos son los PIGS, los países de la Unión Europea que tradicionalmente han presentado problemas de déficit y en la balanza de pagos.
PIGS es un nombre que se emplea en el ámbito financiero, de manera peyorativa – ya que el término significa ‘cerdos’ en inglés- , para hacer referencia a los países periféricos que tradicionalmente han presentado problemas de déficit y balanza de pagos. Estos son Portugal, Italia, Grecia y España. En ocasiones también se incluye a Reino Unido, formándose el acrónimo PIGGS.
Este término que fue fundamentalmente empleado por diarios británicos como el Financial Time, alude a los países del sur de Europa que vivieron un gran desarrollo durante los noventa. Y es que, esta idea se reforzó durante la crisis mundial de 2008, cuando los países mediterráneos vieron desplomarse sus economías.
También durante la crisis de 2008, llegó a sustituirse Italia por Irlanda debido a los graves problemas económicos que vivía esta última. Sin embargo, en la actualidad, Italia ha vuelto a recuperar su situación en el grupo y supone uno de los principales focos de tensión de la Unión Europea por su eleva deuda pública y el proceso sancionador iniciado por la Comisión Europea.
Empresarios y economistas de estos países han protestado en numerosas ocasiones por el significado de este acrónimo defendiendo que su evolución de los últimos años ha demostrado que están al mismo nivel que otros países europeos.
Lo último en Economía
-
Ya es oficial y está aprobado: los autónomos jubilados españoles pueden trabajar sin que el Gobierno les toque ni un euro de su pensión
-
SpaceX sube un 19% en su debut en bolsa y supera los 2 billones de dólares de valoración
-
Confirmado por el INSS: la Seguridad Social va a regalar 5 años de cotización para la jubilación a los trabajadores de esta lista
-
Es oficial: el Gobierno confirma el giro en las pensiones mínimas de viudedad en 2026 y no te va a gustar
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
Últimas noticias
-
Brasil vs Marruecos en directo: dónde ver gratis online el partido del Mundial 2026 en vivo hoy
-
Qatar destroza el reloj de Suiza con un gol en el 95′
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 13 de junio
-
Shakira y su entorno explotan ante el bulo de la doble en el Mundial: “Es todo falso”
-
Herida grave la senadora del PP y alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, en un accidente de tráfico