El PIB turístico recupera un 57,2% del nivel prepandemia en 2021 hasta los 88.500 millones de euros
El PIB turístico ha recuperado un 57,2% del nivel prepandemia en 2021, hasta los 88.546 millones de euros, según el informe trimestral Perspectivas Turísticas de Exceltur, presentado este jueves en una rueda de prensa. Esta cifra supone 36.039 millones de euros más que en 2020 y eleva el peso del turismo en el PIB del conjunto de la economía española al 7,4%, frente al 5,5% del valor turístico en 2020.
En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado que 2021 ha generado una «esperanzadora tendencia en el sector turístico, aunque intermitente en su recuperación». Según Zoreda, la recuperación del sector en 2021 empezó tarde, concretamente en mayo, por los confinamientos, pero ganó mucho terreno en verano, aunque el mes de diciembre significó un cierre «en falso» por el impacto de la variante ómicron.
Respecto al empleo, éste ha mostrado un comportamiento casi 20 puntos mejor que la actividad turística de 2020, reflejando la apuesta empresarial por «la incorporación de personal para recuperar la normalidad y la relevancia del esquema de los ERTE para hacerlo posible». La caída del PIB turístico del 42,8% contrasta con el descenso medio del empleo turístico del 23,8% a lo largo de 2021.
En cuanto a las previsiones de 2022, Exceltur estima que el PIB turístico alcance los 135.461 millones de euros, lo que significa el 87,5% del nivel de 2019 y recuperar 47.000 millones de euros más respecto a 2021. De cumplirse este escenario, en 2022 se recuperaría una contribución del sector turístico a la economía española del 10,5%, en comparación con el 5,5% de 2020 y el 7,4% del PIB estimado por Exceltur.
Temas:
- PIB
- Sector turístico
Lo último en Economía
-
El Ibex se da la vuelta y conquista los 19.300 puntos pese al repunte del petróleo que ronda los 85 dólares
-
El verdadero ‘récord’ de empleo de Sánchez: más de un millón de bajas que cuestan 59.000 millones al país
-
Puente anuncia una nueva oposición en Adif: 1.531 nuevos puestos públicos para «reforzar el ferrocarril»
-
Apoyo masivo a Garamendi mientras se archiva la denuncia que buscó enturbiar las elecciones en CEOE
-
La compraventa de viviendas cae en picado en 2026: baja otro 7,3% en mayo y encadena cinco meses de frenazo
Últimas noticias
-
Pedrerol y Atresmedia rompen tras 13 años de exitosa relación profesional: el periodista fichará por Mediaset
-
¿Con qué equipo irá Ester Expósito en la Semifinal de España contra Francia?
-
La reflexión de Arturo Pérez-Reverte, escritor (74 años): «Cualquiera que haya leído Historia de España sabe que aquí hemos sido todos igual de hijos de puta»
-
Qué fue de El Niño Corneta de Canal Sur: cómo saltó a la fama y su ‘reencuentro’ con Juan y Medio
-
Adiós a Netflix tal y como lo conocemos ahora: su sustituto va a ser como la televisión tradicional y habrá vídeos en vertical