Datos de BBVA Research

El PIB de España avanzará un 0,7% en el segundo trimestre en «un entorno de mayores riesgos», según BBVA

PIB españa
PIB de España (Foto. Getty)

EL PIB de España crecerá un 0,7% en el segundo trimestre de 2018, igualando los avances logrados en los dos trimestres anteriores, aunque lo hará en un entorno de mayores riesgos, según el Observatorio de mayo de BBVA Research. No obstante, desde la entidad señalan que la economía española se moverá en un escenario en el que los riesgos han aumentado como el proteccionismo comercial de EEUU, así como el crecimiento del precio de las materias primas como el Brent que está en máximos de 2014.

El servicio de estudios de la entidad subraya que, con la información disponible hasta el momento, se sostiene el escenario económico que ha proyectado para el conjunto de 2018, con un crecimiento del 2,9%, «a pesar de que los riesgos han aumentado».

Así, señala que, aunque la probable aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 introduce «un sesgo al alza» sobre el crecimiento de la demanda interna, se han intensificado por el contrario los riesgos bajistas asociados a los cambios en la política comercial en EEUU, las tensiones geopolíticas, el aumento en el precio de las materias primas y el impacto de una política monetaria más restrictiva en los mercados emergentes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable de la publicación de los datos de Contabilidad Nacional, avanzó a finales de abril que el crecimiento de la economía española había sido en el primer trimestre del 0,7%.

Las estimaciones de BBVA Research también apuntan en esa dirección y sugieren que la demanda doméstica continuó siendo entre enero y marzo el soporte principal de la actividad, con un crecimiento del consumo privado cercano al 0,5% y un aumento del consumo público cercano al 0,4%.

Al mismo tiempo, BBVA Research apunta a un repunte de la inversión en maquinaria y equipo del 1,4% en el primer trimestre y a una desaceleración del crecimiento de la inversión residencial, aunque manteniéndose en un ritmo «saludable», cercano al 1,4%.

En cuanto a las exportaciones, el servicio de estudios de BBVA estima que las exportaciones de bienes y servicios mejoraron en el primer trimestre tras estancarse en el último de 2017, aunque advierte de que la volatilidad sigue siendo elevada y que el avance de las ventas de bienes al exterior podría haber estado por debajo del 1,3% calculado inicialmente.

«Por el contrario, hay menos dudas en el corto plazo sobre las exportaciones de servicios, que habrían registrado un aumento cercano al 0,9% tras la caída observada en el trimestre precedente. Al respecto, cabe destacar que el sector turístico parece estar dejando atrás los mayores impactos de la incertidumbre en lo referente a la afluencia», afirma BBVA Research, que atribuye buena parte de esta mejoría a Cataluña, donde tras tres trimestres en negativo, las pernoctaciones crecieron un 4%.

En todo caso, avisa de que la recuperación de los mercados competidores, el aumento de los costes de transporte y las dificultades estructurales ligadas a la saturación en los principales puntos turísticos «podrían limitar el recorrido al alza del sector en los próximos meses». Sobre el mercado laboral, BBVA Research señala que su recuperación prosigue, aunque, a la luz de los datos de afiliados, ha perdido «algo de impulso».

En cuanto a la inflación, advierte de que las tensiones geopolíticas y la volatilidad en el precio de las materias primas presionarán al alza el IPC en el corto plazo. Así, calcula que en mayo la inflación general podría repuntar hasta alrededor del 1,4% ó el 1,5%, mientras que la subyacente se mantendría cercana al 0,9%.

Lo último en Economía

Últimas noticias