El PIB crece un 0,7%, una décima menos que en el anterior trimestre debido a un frenazo de la inversión
La economía española creció un 0,7% en el tercer trimestre, en línea con lo esperado, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento del PIB es una décima inferior a los registrados en los tres trimestres previos (cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre y segundo de 2016) y se encuentra dos décimas por debajo del obtenido en el tercer trimestre de 2015 (0,9%).
Aunque el consumo siguió creciendo en este trimestre, especialmente el de las administraciones públicas (+1%) y las instituciones sin fines de lucro (+1,8%), la inversión experimentó un frenazo notable, pues apenas registró un avance del 0,1%, un punto menos que en el trimestre anterior. El consumo de los hogares desaceleró una décima su crecimiento y aumentó un 0,6% entre julio y septiembre.
La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,2% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el segundo trimestre. El consumo de los hogares creció un 2,8% interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que el de las Administraciones Públicas subió un 1,4%, seis décimas más, y el de las instituciones sin fines de lucro creció un 3%, siete décimas más que en el segundo trimestre. La inversión, por su lado, moderó su ritmo de crecimiento cinco décimas, hasta el 3,1%.
El INE ha explicado que la desaceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 2,6 puntos en el tercer trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior, y de una mayor contribución de la demanda externa, que pasó de restar aportar cinco décimas al PIB en el segundo trimestre a aportar seis décimas en el tercero.
Con el repunte trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya doce trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula once trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos seis trimestres.
En el tercer trimestre, el empleo aumentó a un ritmo del 2,9% en términos interanuales, una décima más que en el trimestre anterior, lo que se traduce en la creación de 499.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En relación al segundo trimestre, el empleo creció un 0,8%, una décima más.
Las exportaciones moderan su crecimiento interanual
En el tercer trimestre, la contribución de la demanda exterior neta al PIB fue de seis décimas, una décima más que en el segundo trimestre. Esto fue consecuencia de la mayor moderación en el crecimiento de las importaciones frente a las exportaciones.
Así, mientras que las exportaciones desaceleraron 3,6 puntos su crecimiento interanual, desde el 6,4% al 2,8%, las importaciones ralentizaron su ritmo de avance 4,2 puntos, desde el 5,1% del segundo trimestre al 0,9% en el tercero.
Desde la óptica de la oferta, la industria y los servicios presentaron en el tercer trimestre un peor comportamiento interanual que en el segundo cuarto del año, al moderar sus tasas de crecimiento hasta el 1,9% y el 3,4%, frente al 3,1% y el 3,6% del trimestre anterior, respectivamente.
Por contra, la agricultura mejoró una décima su tasa interanual, hasta el 2,5%, mientras que la construcción aceleró su crecimiento interanual 1,1 puntos, hasta el 2,7%.
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: el 19 de marzo es festivo por San José en estas comunidades de España
-
EEUU ataca el corazón petrolero de Irán y Emiratos suspende envíos: el crudo puede volver a dispararse
-
Hasta 628 euros de paga al mes: la ayuda para las amas de casa que da la Seguridad Social
-
Así es cómo va a afectar la guerra de Irán al dinero de los españoles, según un economista experto: no estamos preparados
-
Acaba de llegar a Lidl y está causando furor: el foco que va a cambiar la decoración de tu terraza por muy poco dinero
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz vs Medvedev en directo online | Cómo va, resultado y dónde ver las semifinales de Indian Wells 2026 gratis hoy
-
Todo sobre Carlos Alcaraz: su altura, cuánto dinero tiene, su novia y por qué le llaman Carlitos
-
¿Dónde se juega el Masters 1000 de Indian Wells y cuál es la diferencia horaria con España?
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de nuevos ataques, reacciones de Trump y precio del petróleo hoy
-
La Fórmula 1 cancela los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Medio