PharmaMar aprueba su primer dividendo tras el éxito de su fármaco contra el cáncer de pulmón en EEUU
Primer dividendo para la farmacéutica PharmaMar. La Junta de Accionistas de la compañía ha aprobado este jueves el reparto de 0,04 euros brutos por acción, que se entregará el 30 de junio. Esta primera retribución a los accionistas se produce después de que su fármaco contra el cáncer de pulmón, lurbinectedina, haya tenido éxito en Estados Unidos.
El presidente de la firma, José María Fernández-Sousa, ha repasado todos los hitos alcanzados por la empresa, incluidos las fases de investigación y aprobación en las que se encuentran sus distintos fármacos.
En el último año la compañía ha cambiado significativamente, de forma paralela a cómo se ha comportado su cotización. Si en junio del año pasado cotizaba a menos de dos euros por acción, este mismo jueves sus títulos se encuentran a punto de alcanzar los ocho euros por acción.
La revalorización es de más del 300%, con la crisis del coronavirus de por medio, lo que ha supuesto aumentar su capitalización bursátil de los 400 millones hasta más de 1.700 millones de euros.
Cáncer de pulmón
El principal hito que explica este resurgimiento de la acción es el acuerdo de licencia en exclusiva alcanzado el pasado mes de diciembre con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de la lurbinectedina para el cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos, en una operación valorada en hasta 1.000 millones de dólares (900 millones de euros), una alianza que supuso el mayor acuerdo comercial de la historia de PharmaMar desde su creación en 1986.
Este lunes, a las puertas de la celebración de su junta de accionistas, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico, lo que supone que podrá estar disponible comercialmente en el país a principios de julio de este mismo año.
Fernández-Sousa también ha destacado en la Junta el resto de grandes acuerdos alcanzados por la compañía recientemente, como la comercialización de Yondelis en Australia, Nueva Zelanda o Israel para sarcoma de tejido blando o cáncer de ovario, o el uso de Aplidina contra el coronavirus, todavía en fase de investigación.
Pago extraordinario
El consejo de administración propuso un pago extraordinario y puntual de 889.710 euros a su presidente, José María Fernández, el equivalente al 100% de su retribución fija, una propuesta que también ha sido aceptada por los accionistas. Además, al haberse aprobado la lurbinectedina, recibirá otros 889.710 euros.
Los accionistas de la farmacéutica también han dado su visto bueno a las cuentas anuales del año pasado, la reelección de PwC como auditor de los resultados, el canje de una acción nueva por cada doce existentes (‘contra split’) y la entrega gratuita de acciones a los empleados.
Este programa de incentivos supone la entrega este año de 128.048 acciones a sus empleados y directivos como parte del ‘Plan de entrega gratuita de acciones’ que ejecuta cada año, valoradas en 592.063 euros, hasta un máximo de 12.000 euros por trabajador.
Temas:
- dividendo
Lo último en Economía
-
BBVA admite internamente el fracaso de la OPA sobre Sabadell y se conformará con el 30% del capital
-
Ni alarmas ni cerraduras imposibles: una inmobiliaria da con la clave para acabar «de inmediato» con la okupación
-
Giro de 180º en las pensiones: la jubilación a los 63 años llega a España y estos son los afortunados
-
La tasa turística en Cataluña «espantará a los turistas y perjudicará las zonas con poca demanda»
-
Ni tu casa ni tu negocio: éste es el nuevo objetivo de los okupas que se está disparando en España
Últimas noticias
-
Carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea
-
BBVA admite internamente el fracaso de la OPA sobre Sabadell y se conformará con el 30% del capital
-
Qué fue de Beth, la cantante de ‘Operación Triunfo’ que representó a España en Eurovisión 2003
-
El Atlético engancha: vuelve a batir su récord de abonados en el Metropolitano
-
Aitana Bonmatí vuelve a disfrutar