Desempleo

Las peticiones semanales por subsidio de desempleo en Estados Unidos vuelven a superar el millón

Elecciones EEUU 2020: ¿Cómo se elige al presidente de los Estados Unidos?
Elecciones EEUU 2020: ¿Cómo se elige al presidente de los Estados Unidos?

Malas noticias para Donald Trump. La recuperación laboral en Estados Unidos se estaca y vuelve a superar el millón el número de peticiones iniciales de subsidio por desempleo. Alcanzaron 1,006 millones de solicitudes en la semana, que finalizó el pasado 22 de agosto, después de que en los siete días anteriores se hubiesen registrado 1,106 millones, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

De este modo, Estados Unidos acumula ya dos semanas consecutivas por encima del millón de despidos semanales, después de que la referencia bajase de este umbral en la primera semana de agosto, tras haber permanecido otras 21 semanas consecutivas previamente por encima de dicho umbral a raíz del impacto de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial estadounidense.

No obstante, el número de solicitudes semanales de subsidio por desempleo se sitúan actualmente muy por debajo de las cifras récord registradas en las últimas semanas de marzo, cuando el Departamento de Trabajo de Estados Unidos registró 6 millones de peticiones ayuda.

El número de parados receptores del subsidio por desempleo en la semana que finalizó el pasado 15 de agosto, por su parte, se situó en 14,53 millones de beneficiarios, frente a los 14,84 millones de la semana precedente.

Revisión del PIB

La actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 31,7% en el segundo trimestre del año, equivalente a un 9,1% respecto al trimestre anterior, mejor que lo que se había calculado inicialmente, tras el impacto de la crisis del coronavirus, informó este jueves el Gobierno de Donald Trump. El dato revisado, mejora el 32,9% anual, que se había calculado en un principio, pero continúa siendo la mayor reducción del crecimiento económico desde que se tienen registro.

La contracción del Producto Interior Bruto (PIB) «reflejó la respuesta a las instrucciones de ‘quedarse en casa’ difundidas en marzo y abril, como respuesta para frenar la propagación del covid-19, y que fueron suspendidas parcialmente en algunas áreas del país en mayo y junio», indicó el boletín de la Oficina de Análisis Económico (BEA).

En marzo, el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprobaron un paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, pero la gravedad de la situación ha demostrado que fue insuficiente.

Ese primer paquete de estímulo fue el triple del puesto en práctica en 2008 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700.000 millones de dólares, pero el Gobierno y los legisladores no se han puesto de acuerdo aún en un segundo paquete de estímulo,  que los republicanos valoraron en 1 billón de dólares, muy por debajo del plan demócrata, estimado en 3 billones de dólares y que fue rechazado por los conservadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias