Bolsa

A pesar de todo los españoles confían en el Ibex 35: es su índice favorito para 2022

Ibex 35
Cotizaciones del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.

Los inversores minoristas españoles son optimistas de cara a 2022 y confían en el potencial del Ibex 35, según un estudio llevado a cabo por eToro. A pesar de los repuntes experimentados por el selectivo nacional tras la fuerte caída registrada en 2020 como consecuencia de la pandemia, el 46% de los encuestados lo sitúan entre sus índices favoritos para el próximo ejercicio, por encima de cualquier otro.

De esta forma, el Ibex 35 ha acaparado un mayor porcentaje de respuestas positivas a la pregunta sobre cuál será el índice que se comportará mejor en 2022, muy por encima de otros como el Nasdaq 100, el China50 o el Euro Stoxx, que también figuran entre los favoritos de los inversores españoles. La elección del Ibex 35 se explica por un sesgo doméstico, ya que los inversores son más propensos a invertir en empresas que conocen mejor y con las que se sienten más cómodos, explican desde la plataforma.

Por sectores, los inversores españoles depositan su confianza en la tecnología, ya que el 42,3% de los encuestados considera que serán las compañías con más recorrido durante 2022 a pesar de las revalorizaciones acumuladas. Energéticas y renovables, por delante de farmacéuticas y el coche eléctrico completan el top cinco de sectores.

En el extremo contrario se sitúan las materias primas, la agricultura o las infraestructuras. Sin embargo, es el inmobiliario el que menos atractivo genera a los inversores en Bolsa: el 24,9% lo evitará en el ejercicio 2022. El turístico tampoco genera confianza y al menos dos de cada diez afirman que no se decantarán por él.

“La pandemia ha aumentado su interés por las farmacéuticas tras los
rápidos desarrollos de las vacunas frente al Covid, mientras que los sectores más golpeados por el virus generan menos atractivo. Con esta visión, los encuestados reafirman su perspectiva de que la tendencia registrada este año en los mercados se mantendrá a lo largo de 2022”, señala Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.

Criptoactivos, economía e inflación

Según los datos de eToro, el fuerte impulso que registraron los criptoactivos continuará en 2022. Y es que dos de cada diez encuestados afirman que comenzarán a invertir en criptodivisas en los próximos meses. A estos se suma el 27,7% que ya contaba con exposición a este universo y seguirá así en el nuevo año. Un 25,8% responde que se decantará por ellos en función de su comportamiento.

En cuanto a las preocupaciones de los inversores españoles, la economía nacional sigue siendo una de las principales, mientras las
previsiones de crecimiento de los organismos internacionales han ido reduciéndose. El 36,7% de los inversores cree que el producto interior bruto (PIB) seguirá creciendo, aunque lo hará de forma pausada, mientras que un 27,7% opina que España estará inmersa en una crisis.

La inflación, que tantos temores está generando en los mercados, se sitúa como uno de los principales problemas en 2022 para el 38,7% de los encuestados y un 25,5% cree que el incremento de precios continuará el próximo año, pero de forma controlada. Sólo un 12% opina que se trata de un fenómeno temporal que finalizará en los próximos 12 meses.

Los inversores españoles también manifiestan su pesimismo sobre los problemas de energía y suministros, puesto que subrayan que tampoco
esperan que se vea una solución a dichas complicaciones en 2022. El resultado es contundente en este sentido: un 81,2% de los preguntados afirma que los problemas continuarán el año que viene.

Lo último en Economía

Últimas noticias