Las pernoctaciones extrahoteleras se hunden un 50% en julio tras abrir sólo dos tercios de los establecimientos
La crisis del coronavirus sigue sin dar tregua al sector turístico. Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos) superaron las 9,9 millones en julio, lo que supone un desplome del 49,9% respecto a las 19,8 millones de pernoctaciones registradas en el mismo mes de 2019, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso interanual, el menor desde que estalló la pandemia del coronavirus, es resultado de la disminución de las pernoctaciones de los españoles en un 19,4% y del desplome en un 77% de las realizadas por los extranjeros.
El número de establecimientos abiertos en julio aumentó respecto al mes anterior, al pasar 56.845 a 127.553, si bien esta cifra todavía es un 29% inferior a la de julio de 2019. Así, los establecimientos extrahoteleros abiertos en el séptimo mes del año representan el 66,8% de los existentes en total.
El total de plazas ofertadas en julio fue de 1.347.477, un 80,2% del total. Casi tres millones de viajeros se alojaron en algún alojamiento turístico extrahotelero, lo que supone el 60,3% del total de viajeros y el 50,1% del total de pernoctaciones estimadas hace un año.
El turismo rural gana
Según el INE, el turismo rural fue el que más se recuperó en julio, con 430.000 viajeros que realizaron 1,5 millones de pernoctaciones, un 10% menos que hace un año. Una recuperación que se debe a la ganas de los turistas de disfrutar sus vacaciones en espacios al aire libre y fuera de las aglomeraciones a las que nos tenían acostumbrados las zonas de litoral español otros veranos.
Durante los siete primeros meses de 2020 se registraron 26,2 millones de pernoctaciones en alojamientos no hoteleros, un 61,7% menos que en el mismo periodo de 2019.
Lo último en Economía
-
Viviendas con opción a compra desde 500 euros al mes
-
Los aranceles de Trump disparan el agujero comercial de España: el déficit crece un 42%
-
Mario, español trabajando en Australia: «Es domingo y trabajo casi 12 horas, pero me pagan casi a dólar el minuto»
-
Adiós a las hipotecas: la casa prefabricada sostenible que puedes tener en tres meses desde 65.000 euros
-
El Ibex 35 cae un 1,7% a mediodía hasta los 17.300 puntos, con Mapfre cayendo más de un 6%
Últimas noticias
-
Los Premios Ciutat de Palma dejan desierta la categoría de novela en castellano
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
La guía de la Eurocopa de fútbol sala: cuándo empieza, dónde se juega, horarios de los partidos y calendario de la selección española
-
Otro desplante de Sánchez a Felipe VI: deja solos a los Reyes en su visita a la tragedia de Adamuz
-
David Gozalo, matemático español: «Es más probable ganar la Lotería Primitiva que acertar la quiniela»