Economía
'El periódico de cataluña'

‘El Periódico de Catalunya’ cierra 2019 en causa de disolución al registrar patrimonio neto negativo

‘El periódico de Cataluña’, buque insignia del antiguo Grupo Zeta y que desde mediados de 2019 está en manos de Prensa Ibérica, cerró 2019 en causa legal de disolución al registrar patrimonio neto negativo. Según la memoria de la editora del periódico, ‘El Periódico de Cataluña’ cerró el año pasado con unos fondos propios negativos de 574.692 euros, lo que según la Ley de Sociedades de Capital le sitúa en causa de disolución.

Los movimientos contables realizados en la empresa por el nuevo dueño han servido para reducir la deuda pero no para equilibrar financieramente la empresa, según recoge el portal ‘Dircomfidencial.com’. Tras la adquisición del grupo andaluz, toda la deuda y los compromisos con la banca del diario catalán pasaron a otra empresa, Inverprensa Finances.

Inverprensa decidió entonces condonar una parte de la deuda que tenía el diario, 61 millones de euros. En concreto, perdonó 42,1 millones de euros y dejó el pasivo en 9 millones. Este movimiento supuso que el valor de la marca se redujera en 27 millones de euros. El valor neto de la marca es ahora de 17,7 millones.

Sin embargo, al no dejar la deuda en cero y las pérdidas del año han dejado los fondos propios de la firma al final del ejercicio en 6,1 millones negativos, a lo que hay sumar 5,5 millones de préstamos participativos.

Las pérdidas registradas durante el año 2019 en su negocio han completado un panorama difícil para el diario que dirigía Enric Hernández, ahora mano derecha del Gobierno en RTVE. Las ventas del periódico cayeron a 44,2 millones de euros -50 millones en 2018-, lo que dejó las pérdidas finales en 375.293 euros. El resultado final es un patrimonio neto negativo de 574.692 euros. 

El auditor de las cuentas pone el foco en este asunto y alerta de la situación, como no podía ser de otra forma. «Estas circunstancias son factores causantes de duda respecto a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento en la formulación de las cuentas anuales», asegura.