Infraestructuras

Las constructoras piden generalizar los peajes en las autovías para fomentar la sostenibilidad

Según la asociación de constructoras independentes Anci, la tarificación por uso garantiza una movilidad sostenible y asegura el uso finalista de los recursos.

Autopistas coste m-12
Autopistas de peaje

El presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), Jaime Lamo de Espinosa, ha solicitado que se apliquen tarifas por uso (es decir, peajes) a las autovías para garantizar una movilidad sostenible. De esta forma, se asegura «el uso finalista de los recursos obtenidos en un fondo para infraestructuras». Este uso de peajes evitaría cubrir el déficit de carreteras, según ha dicho.

Lamo de Espinosa ha dicho además que hay que evitar que se mantenga una España «de dos velocidades» y que el déficit en carreteras es de 100.000 millones, a pesar de ser España uno de los países con más kilómetros de vías de alta capacidad en relación a la población, informa Efe.

«Necesitamos incrementos sucesivos de la inversión, por encima del (producto interior bruto) PIB, si no queremos descolgarnos y lastrar nuestra competitividad ante los países de nuestro entorno», ha dicho el directivo durante sus intervención en la junta general de la patronal.

Lotes para las obras

Además, ha advertido de que los proyectos deberían ir acompañados de «rentabilidades parejas a las de mercado para poder ejecutarse», lo que quiere decir que limitaciones como la ley de desindexación deben resolverse en beneficio de otras alternativas más creíbles.

Por otra parte, ha pedido que, siempre que sea posible, las obras presupuestarias se licitan por lotes «racionales» para que el importe no deje fuera a las empresas no cotizadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias