Economía

Pepe Álvarez libera a Sánchez de toda responsabilidad en la economía: «Lo que hay es un ajuste europeo»

El líder de la UGT pide a Pedro Sánchez que trabaje para "repartir la riqueza que se ha generado en el país" y descarta que los problemas económicos se deban a ninguna decisión interna de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al líder de UGT, Pepe Álvarez. EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de UGT, Pepe Álvarez. EFE

La UGT echa de nuevo un cable al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en un momento en el que aumentan las dudas sobre la nula gestión económica que puede estar dañando al país. El secretario general del sindicato ugetista, Pepe Álvarez, ha negado que España vaya a entrar en «recesión» y ha insistido en que el frenazo económico viene por el exterior y no por la gestión que se hace en España.

Según indica, la menor actividad no viene por un problema de España, sino que la economía nacional estaría sufriendo un «ajuste europeo» producido por factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el cisma creado entre los países vecinos que fabrican y exportan alta tecnología y los que no. Esta situación, que está «ahogando» a algunas de las grandes economías europeas, estaría llegado a España, afectada por «vender a territorios en crisis» pese a no estar en crisis la propia España.

«Repartir la riqueza»

Lo que sí ha pedido Pepe Álvarez a Pedro Sánchez para tener su apoyo es que aborde «el futuro inmediato pensando en repartir la riqueza que se ha generado en nuestro país». Por ello ha pedido que salga «un programa de izquierdas en las próximas elecciones generales».

El dirigente sindical ha abogado por trabajar para garantizar los derechos laborales de los trabajadores y derogar la reforma laboral, razón por la cual ha especificado que desde UGT no van a «pedir el voto para nadie» más que recomendar a sus afiliados que voten para que salga «un programa de izquierdas».

«No vamos a ir más allá de estrictamente recomendar a los afiliados que voten, que no se dejen llevar por los cantos de sirena que dicen que esto no sirve», ha explicado al ser preguntado si ve posible un pacto entre el PSOE y Más País, el partido con el que concurrirá al 10N Íñigo Errejón.

Porque, según Pepe Álvarez, da igual que el futuro Ejecutivo elija a los «ministros que quiera» o cuente con la «participación de los partidos que quiera», siempre y cuando ponga «los problemas de la gente como base» y que «la izquierda participe con contenido».

Por otro lado, respecto a las declaraciones que acusan al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de estar implicado en el plan de los miembros del CDR detenidos, el sindicalista ha pedido que se respete el secreto de sumario «porque todo lo demás no ayuda ni a la presunción de inocencia ni a poder hacer manifestaciones objetivas».

«Desde UGT rechazamos cualquier tipo de violencia, ese no es el camino para conseguir ningún objetivo de ningún tipo y menos político», ha concluido.

Lo último en Economía

Últimas noticias