Economía

La pensión media de jubilación supera ya los 1.000 euros en toda España menos en Orense

pensión media España
Pensionistas

La pensión media de jubilación ya supera los 1.000 euros en todas las provincias españolas menos en Orense, tras la subida del 8,5% aplicada a partir de este mes. Ahora bien, la desigualdad entre los jubilados españoles no para de crecer. Con Sánchez en el Gobierno, la brecha de las pensiones entre las distintas comunidades autónomas sigue avanzando y en el mes de enero supera los 730 euros mensuales, en el caso de las pensiones de jubilación. Un pensionista de Orense cobra una media de 972 euros al mes mientras que todas aquellas personas que se jubilan tras acabar su vida laboral en Vizcaya ingresan una media de 1.709 euros al mes.

En enero, la pensión media de jubilación en España se sitúa en los 1.368 euros al mes. Una cifra que los jubilados de Andalucía, Islas Baleares, Canarias, las dos Castillas, Valencia, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja no superan en sus ingresos. Por su parte, los pensionistas de País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Aragón, Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla se sitúan por encima.

De esta forma, la brecha de las pensiones entre españoles se agranda, creando, por tanto, ciudadanos de primera y de segunda en un mismo país dependiendo de la ciudad en donde vivan. Como es lógico, esa brecha va ligada a los salarios, superiores en el País Vasco a los de Galicia o Extremadura. En Cáceres, los jubilados cobran 1.118,35 euros mensuales, situándose en la tercera provincia con menor pensión, tras Orense -972,3 euros al mes- y Lugo con 1.037,3 euros.

Ya con la revalorización del 8,5%, la pensión media de jubilación más alta en España es la de País Vasco (1.676,68 euros) -Vizcaya supera los 1.700 euros y Álava roza esa cifra-, Asturias (1.634,80 euros) y Madrid (1.585,55 euros), en consonancia con los salarios más altos en estos territorios. Por el contrario, las más bajas corresponden a Extremadura (1.140,48 euros), Galicia (1.160,85 euros) -con Orense como única provincia por debajo de mil euros- y Murcia (1.223,41 euros).

El incremento de la pensión media de jubilación en el último año, un 9,83% para el conjunto del país, ha registrado diferencias entre provincias de más de un punto y medio porcentual, entre el 10,82% de Soria y el 9,25% de Santa Cruz de Tenerife, con crecimientos menores en general allí donde son más altas.

Gasto en pensiones

Pese a esta brecha en las pensiones, el gasto en estas prestaciones en enero llega a la cifra récord de 11.902 millones de euros, un 10,7% más que en igual mes de 2022, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta partida ha crecido en casi 1.000 millones de euros respecto a la nómina del pasado mes de diciembre y supera por primera vez en la historia los 11.000 millones de euros.

Este aumento del gasto se debe a que, en aplicación de la reforma de pensiones, éstas han subido para 2023 un 8,5%, como resultado de la inflación media del periodo diciembre de 2021-noviembre de 2022 y que obligará al Gobierno a desembolsar cerca de 15.000 millones. Sánchez impuso este sistema rompiendo con el cambio aprobado por Mariano Rajoy en 2013 para acabar con el déficit público heredado de José Luis Rodríguez Zapatero, basado en una revalorización de las pensiones del 0,25%. El actual presidente volvió al anterior sistema, ligando la subida a las previsiones de la inflación -si luego es inferior a final de año los pensionistas ganan poder adquisitivo-.

Lo último en Economía

Últimas noticias