E-commerce

Peligra la mayor planta de Amazon en Madrid tras detectarse ocho casos de coronavirus

La Inspección de Trabajo estuvo este pasado lunes en la planta de San Fernando (Madrid) para, según los sindicatos, constatar las deficiencias en materia de seguridad. El inspector ha dado hasta este miércoles de plazo para que la planta subsane los errores o podría incluso cerrar la planta.

a
Huelga de los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) el pasado 21 y 22 de marzo. (Foto:Efe)

La Inspección de Trabajo ha dado a los responsables de la planta de San Fernando de Henares (Madrid) de Amazon un ultimátum. Según ha informado el sindicato Comisiones Obreras, la autoridad competente ha exigido a Amazon que subsane los errores que, según su punto de vista, tiene de seguridad la planta madrileña, las más grande para dar servicio al área metropolitana de la capital, o podría incluso cerrar la planta. En los últimos días se han detectado en Amazon ocho caso de coronavirus covid 19 y se han aislado más de 80 personas, dice el sindicato.

En una nota el sindicato dice que «durante la mañana de ayer -por el lunes-, la Inspección del Trabajo visitó el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, para contrastar en persona las medidas implantadas por la empresa para hacer frente al coronavirus covid 19. Hicieron falta tres denuncias de la representación sindical más tres informes elaborados por CCOO, que obtuvieron respuesta de la autoridad en tiempo récord», explica.

Siempre según fuentes de los representantes de los trabajadores, «tras una reunión de tres horas, la parte sindical tuvo la oportunidad de exponer su análisis sobre las medidas de seguridad implantadas por Amazon y que, a día de hoy, consideramos insuficientes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras de MAD4» (la planta de San Fernando de Henares).

Este periódico se ha puesto en contacto con Amazon, que ha dicho que «no comentamos casos abiertos». Con respecto a las medidas de seguridad, han dicho que «seguimos estrictamente las recomendaciones facilitadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias locales para así poder garantizar que estamos implementando las medidas correctas en todos nuestros centros del país. Nuestros equipos están trabajando para asegurar que podamos continuar repartiendo a los clientes más afectados, muchos de los cuales no tienen otra forma de acceder a artículos de primera necesidad».

Dos días de plazo

El relato de los sindicatos manifiesta que después de esta reunión «el inspector junto a la parte sindical y dos representantes de la empresa realizaron un recorrido de 2 horas, por distintas zonas del almacén donde comprobaron en primera persona las deficiencias en materia de seguridad y salud que se manifestó en los informes». Y le dieron de plazo hasta este miércoles, 25 de marzo, para «garantizar la protección de la salud de todos y todas».

Según manifiestan, actualmente hay ocho casos de contagio por coronavirus sars-cov-2 (covid 19) y «más de 80 personas en cuarentena» y además no se para de crecer «a ritmo de vértigo».

Por tanto, el cierre de la principal planta de Amazon en Madrid y la mayor de España junto con la de El Prat (Barcelona) está ahora más cerca.

«Batería de medidas»

Según Comisiones, el inspector, aunque no paralizó la actividad del centro, que ha crecido exponencialmente en los últimos días, manifestó «una batería de acciones necesarias que debe llevar la compañía a cabo. Estas pasan desde la implantación de medidas colectivas, cambios en el diseño del trabajo, mejora en la limpieza y desinfección, entre otras medidas organizativas. Si no hay completa subsanación por parte de Amazon, informará a la Autoridad Sanitaria», dijo.

Junto con las bajas por covid, Amazon se está encontrando, según las uniones sindicales, con el aumento «del 30% del volumen de pedidos que lleva la empresa acumulado, tras el cierre del comercio tradicional, la multinacional está contratando personal temporal a través de ETTs., poniendo a más personas en riesgo».

Por ello, aseguran, «la plantilla no quiere trabajar en condiciones de inseguridad, ya han fallecido algunos familiares y no queremos ser un peligro para la sociedad por seguir trabajando en Amazon sin protección».

Lo último en Economía

Últimas noticias