CEIM y Foment del Treball

Las patronales de Madrid y Cataluña acuerdan una «hoja de ruta» para los fondos europeos de recuperación

Las patronales de Madrid y Cataluña
(De Izq. a dcha.) Gerardo Galeote, Diego López Garrido, Josep Sánchez Llibre, Daniel Calleja y Oriol Amat.

La patronal catalana Foment del Treball y la madrileña CEIM han acordado «una hoja de ruta común» para aprovechar los fondos europeos Next Generation, «una herramienta imprescindible para la recuperación y la transformación de la economía española» tras la crisis de la COVID-19.

Este es uno de los mensajes que se han lanzado en el acto «Los fondos europeos para la recuperación de la economía española (NextGenerationEU): Fundamentos y guía para su solicitud», que ha tenido lugar este viernes en la sede de Foment.

El evento ha sido organizado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y por la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra, con la colaboración de las patronales Foment del Treball y CEIM, y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros.

En el acto han tomado la palabra el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, así como el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, el rector de la UPF, Oriol Amat, y el rector de la UCM, Joaquín Goyache.

También han intervenido los codirectores del curso, el consejero delegado de Altarius European Center, Gerardo Galeote, y el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido.

El ministro Félix Bolaños ha destacado la importancia de los Fondos Next Generation EU para la recuperación y transformación de la economía española y ha felicitado a los organizadores del curso por su realización que va a permitir a empresas y instituciones conocer con más detalle los mecanismos de aplicación de los fondos de recuperación.

El ministro ha apelado a la necesaria colaboración público-privada y al diálogo interinstitucional para aprovechar la oportunidad histórica que representan los fondos para la transformación y modernización de nuestro sistema productivo.

El director general Daniel Calleja ha presentado la estrategia de recuperación de la Unión Europea, destacando tres tipos de medidas: la respuesta sanitaria, para contener la propagación y apoyar los sistemas sanitarios de los Estados miembros, una respuesta social, movilizando el presupuesto de la UE y el Banco Europeo de Inversiones y un Plan de recuperación con la movilización de un presupuesto de inversión jamás realizado en en Europa, con la emisión de bonos por primera vez a nivel europeo para financiar los planes de recuperación nacionales enmarcados en el programa Next Generation.

Josep Sánchez Llibre ha destacado la importancia de la colaboración entre las patronales catalana y madrileña, que desde hace unos años han establecido líneas de colaboración, que como las patronales más importantes de España, pueden generar sinergias entre las empresas de los dos territorios y ser motores tractores para iniciativas con empresas de otras partes de España. La colaboración entre las dos patronales va a permitir aprovechar mucho mejor los fondos europeos.

Los rectores Oriol Amat y Joaquín Goyache han manifestado el compromiso de sus universidades en este gran proyecto de transformación económica y que la organización del curso va a permitir a empresas e instituciones tener toda la información para poder aplicar a los fondos Next Generation.

Lo último en Economía

Últimas noticias