La patronal madrileña de gasolineras pide que se de espacio en la transición a combustibles renovables
El presidente de AEESCAM pide que no se limite a la electrificación
Ignacio Arellano, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEESCAM), ha solicitado este miércoles en un almuerzo con periodistas que la transición energética esté abierta a otras alternativas que no sean la electrificación, como los combustibles renovables.
«Una transición energética eficaz -una que realmente contribuya a un futuro sostenible sin hipotecar el presente- jamás podrá surgir de una dinámica de imposición, de pensamiento único o de como se ha puesto de moda decir últimamente “cancelación” de quienes piensan distinto. Al contrario: dependerá de la pluralidad, del contraste de ideas, de la discusión franca y del respeto a la diversidad de enfoques», ha señalado Arellano.
El presidente de AEESCAM ha insistido en que «si pretendemos aplicar fórmulas cerradas, prediseñadas, sin aceptar discrepancias —ya sea por razones ideológicas, por modas políticas o por presiones sociales— corremos el riesgo de fracasar; o peor aún, de imponer a la economía europea y a los ciudadanos un sacrificio inasumible, con costes elevados para las empresas, para los empleos y para el bienestar social».
Combustibles renovables
En este sentido, Arellano defendió el papel que deben desempeñar en este proceso los combustibles renovables: “creemos firmemente en el papel que deben desempeñar los carburantes de última generación, cien por cien renovables, y esperamos que la Unión Europea decida no prohibir la fabricación de coches con motor de combustión y apueste por todas las tecnologías, donde estos combustibles renovables tienen que jugar un papel muy importante”.
Para el presidente de los empresarios de estaciones de servicio madrileños, “no se trata de renunciar a la ambición medioambiental, ni de posponer la lucha contra el cambio climático. Se trata de asumir que la transición debe diseñarse de manera realista, responsable, gradual y sostenible. Debe ser una transición que respete la economía, que proteja el empleo, que preserve la competitividad de nuestras empresas, que no destruya el tejido productivo y que garantice un futuro viable para la sociedad en su conjunto”.
Ley de Hidrocarburos
Durante su discurso, Arellano ha aludido también a algunos de los retos pendientes de la asociación para el nuevo año: «Uno de ellos es, sin duda, alcanzar con éxito el nuevo Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio, que actualmente se encuentra en fase de negociación. Confiamos sinceramente en que dicho proceso llegue a buen término y permita disponer de un marco laboral estable, equilibrado y beneficioso tanto para los trabajadores como para las empresas».
El segundo de los retos pendiente que planteó el presidente de AEESCAM es la reforma de la Ley de Hidrocarburos, «que tiene que dar, entre otras cosas, un impulso definitivo a la lucha contra el fraude. Durante el año 2025 se han hecho grandes avances, pero aún no son suficientes y quedan muchos flecos legales que resolver. En la tramitación parlamentaria se presentarán las enmiendas a la Ley que consensuaremos con el resto de agentes del sector».
Arellano concluyó su intervención pidiendo «un marco regulatorio más justo, más estable y seguro, que no solo reconozca el papel estratégico de las estaciones de servicio, sino que también nos permita seguir contribuyendo a la movilidad sostenible, a la transición energética y al bienestar del conjunto de la sociedad».
Lo último en Economía
-
Adiós a los 19.500 puntos: el Ibex arranca a la baja mientras el petróleo se desploma
-
¿Puedes coger la fruta de un árbol de tu vecino si las ramas invaden tu jardín? Ley de Propiedad Horizontal lo aclara
-
El IMSERSO abre el plazo para apuntarse a los viajes de la temporada 2026/2027: requisitos y cómo solicitarlo
-
Colas en Decathlon a partir de hoy por la bicicleta eléctrica de 27,5″ con motor de 250W y autonomía de 60 km
-
Ya ha entrado en vigor y la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: si tu vecino no paga la comunidad le puedes prohibir usar el párking y el artículo 21 lo avala
Últimas noticias
-
Última hora de la sentencia a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo hoy: reacciones y últimas noticias sobre la condena por el ‘caso Mascarillas’ del Tribunal Supremo
-
Los expertos dicen que si tu perro come hierba no es porque esté enfermo: es instinto natural de supervivencia
-
Adiós a los 19.500 puntos: el Ibex arranca a la baja mientras el petróleo se desploma
-
Pocos repintes y mucha precisión: la restauración del Thyssen que confirma que Rubens no improvisaba
-
Ni Bugatti ni Ferrari: Cristiano Ronaldo sorprende con un exclusivo coche de 1,32 millones inspirado en el Al Nassr