Su 0,191% del banco vale 121 millones

La patrimonial de Ana Botín sale de pérdidas: gana 1,9 millones por la mejora de la acción de Santander

ana botín patrimonial
Ana Botín, presidenta del Santander. EP.
Carlos Ribagorda

La patrimonial de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha salido de pérdidas en 2021, según el informe anual de la firma remitido al registro mercantil. Cronje SL, empresa con la que Botín atesora la gran parte de su participación en el banco que fundó su familia, registró unos beneficios de 1,88 millones de euros en 2021, último año publicado, por lo que sale de los números rojos sufridos un año antes, algo más de 27 millones, por el deterioro de las acciones de la entidad.

Cronje SL ha aumentado sus ingresos en el año hasta los 3,2 millones de euros, frente a 1,7 millones de 2020, lo que ha disparado el beneficio de explotación hasta superar los dos millones de euros. El patrimonio de la empresa ha pasado de 3,6 a 14,1 millones. Durante 2021, los títulos de la entidad cántabra se han revalorizado desde el entorno de los 2,50 euros en lo que empezó el ejercicio hasta los 2,90 euros de finales del año. Una situación muy diferente a la sufrida en 2020 con la pandemia.

Posteriormente, en 2022, los títulos se han depreciado un poco pero en lo que va de 2023 las ganancias de los accionistas del banco superan el 30%. Son buenas noticias para los accionistas y para Botín, que ha apostado en varias ocasiones a la mejora de los títulos con compras de opciones.

En concreto, la presidenta de la entidad acumulaba a cierre de 2022, según la memoria del banco enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un total de 32 millones de acciones, el 0,191% del capital del banco. Botín ha aumentado su peso en la entidad: dos años antes, en 2020, tenía 29,75 millones de títulos.

Controla el 0,191% del banco

Según el cierre de la acción del Santander en Bolsa este viernes, 3,80 euros, el valor bursátil de la participación de la presidenta del banco asciende a 121 millones de euros, aunque parte de sus títulos son opciones que vencen este año. Hay que recordar también que parte del sueldo variable de la presidenta del banco son opciones sobre acciones de la entidad. Botín ha llevado al Santander a registrar su mayor beneficio de la historia en 2022, con 9.605 millones de euros.

Además, según anunció en el último Investors Day celebrado esta semana en Londres, la retribución a todos los accionistas del banco -el pay out- subirá del 40% al 50% de los beneficios.

Lo último en Economía

Últimas noticias